Mercados en Acción

¿En cuánto se podría vender Banmédica? Mercado estima un premio de 30%

Mientras rumor apunta a que united help group está interesado en la firma, desde el grupo penta descartan una venta.

Por: G. álvarez y C. cristino | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Meses lleva dando vueltas en el mercado el rumor de que el grupo Penta vendería su participación en Banmédica (28,74%) por el escándalo que envuelve a sus controladores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

De hecho, se espera que antes de que la fiscalía los formalice en marzo próximo por delito tributario, entre varias otras acusaciones, el holding ya se haya desprendido del banco –cuyo prospecto fue enviado durante enero a los potenciales interesados-, y de Banmédica (una de las principales fuentes de ingresos de Penta), donde ejerce el co-control con el grupo Fernández-León (28,74%).

Incluso, en las corredoras se señala que ése ha sido el motor que ha disparado la acción 15,53% en lo que va del año, llegando a una cotización de $ 1.247,7 por papel.

Ante esta situación, un analista del sector salud dijo que "la principal razón que vemos a este dinamismo es el rumor de una posible compra de la compañía por parte de un 'player' internacional grande, como lo que pasó con Cruz Blanca. A ello se suman las buenas proyecciones de la firma para este año".

Si se concretara la adquisición de Banmédica, ¿cuáles serían las cifras que podría implicar esta operación? Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, calculó que "de acuerdo al precio pagado en la OPA por Cruz Blanca ($ 525 por acción), se tiene que el múltiplo implícito VE/EBITDA fue de 13,28 veces, lo que se traduce en que si aplicamos dicho múltiplo al EBITDA de los últimos doce meses de Banmédica, con la información disponible a septiembre de 2014, llegamos a un precio de $1.380 por acción".

Araya explicó que "dicho múltiplo implica un premio por control de un 28,5% respecto al múltiplo histórico al cual se han transado las acciones de Banmédica, que es de 10,33 veces, lo que es coherente con las primas por control que se pagan históricamente en los distintos mercados que es de un 30%".

El experto señaló, además, que este precio corresponde a "una relación Bolsa/Libro de 5,53 veces, que es sustancialmente mayor al Bolsa/Libro pagado en la compra de Cruz Blanca (menos de 2,0 veces)". Aunque indicó que esta diferencia se explica por la composición de los negocios, porque históricamente Banmédica se ha transado a una relación Bolsa/Libro de 4,28 veces, por lo que una relación B/L de 5,53 veces implicaría un premio por control de un 29,2%.

A su vez, ese valor es un sobre precio de 10,6% respecto de la cotización actual del papel en la bolsa.

El "interesado"
Fuentes cercanas al tema confirmaron que efectivamente hay un gran jugador global interesado en adquirir Banmédica. Se trata del holding estadounidense United Help, el cual -aseguraron- ya viene conversando con los controladores de la compañía respecto del tema.

El conglomerado de salud norteamericano adquirió en 2012 el control de la brasileña Amil, empresa líder de ese país en el área de medicina prepagada, en una operación de US$ 3.200 millones.

Por esta razón, señalaron los entendidos, está buscando aumentar su exposición a la región, donde Banmédica es el mejor "vehículo" para lograr ese objetivo, al tener presencia en Chile, Colombia y Perú.
Sin embargo, desde grupo Penta y Banmédica señalaron que el "rumor es falso".

Tomás Sanhueza, de Credicorp Capital, dijo que "la firma es el objetivo del sector más atractivo en la región, por lo que desde hace varios años ha despertado el interés de jugadores internacionales".

Respecto a si es un buen momento para ingresar al sector en el país, Sanhueza sostuvo que "al ser un área de servicios con un carácter social, siempre habrá ruido sobre cambios regulatorios, por lo que no es un factor que pese (...) Además, las reformas que se están impulsando creemos que no serán tan drásticas como se dijo en un inicio, donde estimamos que Banmédica sería la menos afectada de todas", añadió.

 

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído