Mercados en Acción

¿En qué acciones chilenas invierte el empresario Leonidas Vial?

Este no ha sido un buen año para Vial en la bolsa, ya que a junio valorizó su participación en acciones por medio de Santana en $20.428 millones, lo que es una caída importante respecto del año anterior.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2018 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intensa fue la actividad de Leonidas Vial en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) en la primera parte del año. De acuerdo a lo informado por Santana –el brazo de inversiones del empresario- durante el periodo realizó varias compras de acciones que no estaban en su portafolio, así como fue retirando su inversión en importantes papeles.

La adquisición que más llama la atención es SQM. Uno de los mayores accionistas de LarrainVial adquirió en el periodo 75.225 acciones de la serie B de la minera no metálica, lo que equivale a 0,028% de la propiedad de la empresa, inversión que al 30 de junio estaba valorizada en $2.354 millones.

Otra de las apuestas que hizo el también accionista de Colo Colo, es entrar a la propiedad de Enel Generación con 3,5 millones de acciones, que equivalen a un 0,042% de la empresa y que se valorizaban en ese entonces en unos $1.500 millones.

Además, en los seis primeros meses del año aumentó su apuesta por Cencosud, comprando unas 600 mil acciones, las que considerando las que ya tenía, llegó al 0,07% de la entidad ligada a Horst Paulmann, lo que equivalen a unos $3.560 millones la valor de fines de junio.

Pero no solo compras hizo Santana, entidad que además de Vial participa la familia Fernández León, los que por medio de Inversiones Tato Dos Spa posee el 12,46% de la sociedad. En el primer semestre la entidad se desprendió de sus acciones de CMPC, Pacífico, Vapores, Lipigas e Itaú.

Según se indica en los estados financieros se desprendió de 2,4 millones de acciones de la papelera lo que es aproximadamente el 0,1% de la entidad ligada a la familia Matte. Además de otras participaciones menores de 1,6 millones de acciones en CSAV y de 586 millones de papeles del banco brasilero. Además, producto de la OPA de la norteamericana UHG por Banmédica, se desprendió del 0,2% que tenía de la empresa de salud.

Otras de las inversiones que tiene es el 0,38% en Oro Blanco, una de las sociedades cascadas con las que Julio Ponce Lerou es el máximo accionista individual de SQM.

Pese a los movimientos, este no ha sido un buen año para Vial en la bolsa, ya que a junio valorizó su participación en acciones con Santana en $20.428 millones, lo que representa una caída de 51% respecto del año.

Además de las acciones locales, posee -por medio de Santana- $ 1.861 millones en activos extranjeros como Credicorp, Tesco, HSBC y Berskhire Hathaway, el brazo de inversiones de Warren Buffett.

 

Lo más leído