Mercados en Acción

¿En qué están de acuerdo Trump y los demócratas? Infraestructura, la apuesta de Quilvest en acciones

Wall Street no tendría un buen desempeño el próximo año, dice un miembro del comité de inversiones de la compañía.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un año que ha sido complejo para las bolsas del mundo en general, Wall Street se ha posicionado como una de las mejores alternativas para alocar inversiones. Es más, mientras el índice S&P 500 acumula una ganancia de alrededor de 2% en lo que va de 2018, el MSCI ACWI ex EEUU –que agrupa las principales acciones del mundo excluyendo las de Estados Unidos– ha caído más de 12% en ese mismo periodo.

Imagen foto_00000004

Mirando hacia el futuro, la cosa sería distinta, según uno de los miembros del comité de inversiones de la firma internacional Quilvest Wealth Management, Robert Parker, pero hay sectores que tienen atractivo.

Y la clave estaría en las elecciones legislativas que acaban de ocurrir en el país, en las cuales la que la Cámara de Representantes pasó a manos del Partido Demócrata y el Senado se mantuvo en las de los republicanos, la tienda del presidente Donald Trump.

“El área que veo interesante es materiales y construcción de infraestructura”, indica Parker, “porque un área en la que Trump y los demócratas están de acuerdo es que EEUU necesita un aumento de gastos de capital en infraestructura”.

Pese a que aún no hay certidumbre de qué efecto podría tener el nuevo panorama parlamentario en las políticas económicas impulsadas por la Casa Blanca, como la reforma tributaria, un aumento en la inversión en infraestructura beneficiaría a las acciones de las compañías dedicadas a la producción de materiales de construcción –como cemento o gravilla– y a las dedicadas a la construcción o renovación de carreteras, puentes, aeropuertos e infraestructura de energías, como gasoductos o líneas de transmisión.

Sobre el mercado neoyorquino en general, Parker no tiene una perspectiva positiva. “Si miras las proyecciones de resultados corporativos, el consenso para el próximo año es un crecimiento de 10%. Eso es bueno, pero no es tan bueno como este año, que ha estado cerca de 20%”, explica, agregando que una moderación en el crecimiento de la primera economía del mundo traería un menor crecimiento en utilidades, impactando al mercado accionario.

Lo más leído