Mercados en Acción

¿En qué invertir este 2018? Expertos perfilan los mejores instrumentos

La banca, el consumo y el retail se cuentan entre los sectores más atractivos para invertir en la bolsa local.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un horizonte con mejores cifras económicas es lo quehace que el sector bancario sea uno de los favoritos a la hora de invertir este año, al igual que las industrias del consumo y del retail, los cuales se ven beneficiados por la baja del dólar frente al peso chileno.

“En Chile vemos oportunidades en el sector bancario, el que se beneficia del mayor crecimiento esperado del PIB, retail por el impulso que esperamos de parte del consumo y commodities gracias al buen momento de la actividad y el comercio global”, dice la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Coincide con ella el gerente de estrategia de Tanner Investment, Joaquín Aguirre, quien agrega que el sector de la construcción también puede ser favorable.

“Probablemente el sector de la construcción también se posicione favorablemente pues es muy pro cíclico al crecimiento del PIB y viene de una baja base de comparación”, explica.

Sobre las acciones favoritas para invertir, Aguirre ve con atractivo a Andina–B, BCI, CAP y SQM-B.

El especialista destaca que el banco ligado a la familia Yarur es una apuesta que se justifica tras la adquisición del City National Bank de Miami, mientras que la embotelladora tiene presencia en Argentina y Brasil, economías que deberían presentar buen desempeño este ejercicio. CAP aprovecha el buen entorno de los commodities, entre los que se encuentra el hierro.

De SQM, Aguirre dice que “presenta un castigo dado que vemos que los temores de que el aumento en la oferta de litio pondrían presión sobre los precios, son exagerados. A nivel industrial, el posicionamiento de automóviles eléctricos es un excelente fundamento”.

¿Afuera? Europa y los emergentes

En la renta variable extranjera, los mercados preferidos para este 2018 son el europeo y el de los países emergentes. Estos últimos se verán beneficiados de las buenas perspectivas económicas.

“Los países emergentes presentan un crecimiento que ha ido mejorando y están más atrás en el ciclo económico, por lo que se ven especialmente atractivos. Un buen ejemplo es Argentina con sus reformas y su eventual entrada al índice MSCI”, explica María Luz Muñoz.

Sobre Europa, Muñoz comenta que los mercados de Alemania y Francia son especialmente interesantes.

“Francia es una carta especialmente atractiva por los cambios que quiere impulsar Macron, y, por otra parte, está Alemania, que ha mostrado sólidas cifras de crecimiento y ahora cuenta con un acuerdo para formar su gobierno, lo que despeja incertidumbre política”, dice.

El dólar es una opción riesgosa

El bajo nivel del dólar frente a diferentes monedas del mundo puede despertar el interés de algunos inversionistas.

El analista de Euroamerica, Luis Felipe Alarcón, señala que, de todas formas, hay que tener cuidado, pues todavía puede seguir bajando.

“Están todas las monedas avanzadas y también las emergentes con valores bastante altos, respecto de la perspectiva de los últimos años en torno al dólar. Creo que estamos en un período donde el dólar está barato y esa puede ser una inversión atractiva. Pero, obviamente hay un riesgo porque puede ir más abajo, eso es indesmentible”, apunta.

Sobre su proyección hacia finales de año frente a la moneda local, Alarcón dice que “podría irse a niveles de $ 610 - $ 620”.

La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, agrega, eso sí, que “las monedas son muy volátiles, se mueven muy rápido y es muy fácil perder”.

En fondos mutuos, diversificar es clave

Otros instrumentos que acaparan gran interés son los fondos mutuos, donde los conformados por deuda lideran el mercado, pese a no ser los que exhiben mayores retornos. En 2017, acumularon una rentabilidad real promedio ponderada del 2,93%, frente a un 19,87% para los basados en acciones.

La gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, recuerda que “no existe una estrategia de inversión universal”, y que el diseño de ésta debe ser personalizada de acuerdo “con los objetivos, horizonte y perfil de inversión de la persona”.

Con todo, en lo que va del año dichas categorías exhiben rendimientos promedio similares, pero en 12 meses se imponen con claridad los conformados con portafolios de capitalización.

Depósitos a 30 días, si busca liquidez

Los depósitos a plazo son un mecanismo para obtener rentabilidad segura, aunque muy conservadora. “Es un instrumento de inversión ideal para aquellos que no quieran incertidumbre en su inversión, manteniéndose siempre con un nivel de riesgo acotado”, afirma el head of Investment de Santander, Rubén Catalán.

Y el depósito a plazo preferido por los que se anotan con este instrumento es el a 30 días. “Muchas personas prefieren inversiones de corto plazo, con liquidez, facilidad de acceso y operación digital. En Scotiabank estamos ofreciendo con mucho éxito alternativas de inversión con esos atributos”, comenta el director de Productos Inversión de Scotiabank, Flavio Valdivieso.

“Permite al inversionista liquidez a corto plazo y en caso de no ocupar el monto, éste se renueva inmediatamente por 30 días más”, agrega el gerente de Banca Personas y Mercado de Capitales de Banco Internacional, Andrés Castro.

Renta inmobiliaria, buenas expectativas

Con el cambio de expectativas para la economía local, la renta inmobiliaria afronta un prometedor 2018. Una encuesta reciente elaborada por CBRE –dada a conocer por Diario Financiero- reveló que el 82% de los ejecutivos que participan de esta industria esperan que el total de las inversiones aumenten más de 10% en el año.

Así, el director de Capital Markets de CBRE Chile, Javier Pinochet, prevé un aumento en el volumen de transacciones, además de una participación más intensa por parte de institucionales.

Específicamente, ve una profundización en la demanda por superficies, tanto para oficinas como de bodegas, lo que “impacta en la rentabilidad de los activos e incentiva -en conjunto con mejores niveles de confianza empresarial- en la reactivación en la construcción de proyectos”.

Esto, acompañado de una mejora en los indicadores de vacancia para el segmento de oficinas y una producción que en 2017 alcanzó su menor nivel en 10 años, configuran un escenario donde “las rentas podrían tener un efecto al alza asociado a mayor demanda y al tipo de producto en carpeta”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído