Mercados en Acción

En renta fija latinoamericana, T. Rowe Price le pone las fichas a Argentina y México

Estos países se ven bien, según el jefe de renta fija emergente de la firma, pero la recomendación va por el lado de la moneda dura.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los murmullos de nerviosismo en torno a la deuda emergente por el volátil 2018 que han tenido los activos de riesgo no asustan a T. Rowe Price. Es más, para el portfolio manager de renta fija emergente de la firma norteamericana, Michael Cornelius, los ajustes que ha sufrido la clase de activos abre la ventana de oportunidad para dos mercados en particular: Argentina y México.

Imagen foto_00000004

Sobre el país vecino, la tesis de la administradora es que lo peor ya pasó. “En América Latina nos hemos puesto más optimistas con Argentina. Después de un ajuste doloroso, tienen el problema más controlado”, dice Cornelius, que visitó Chile en el marco de la firma de un acuerdo de distribución entre Price y BTG Pactual.

Entre las medidas que han tomado las autoridades trasandinas, el portfolio manager destaca que han estado alargando los plazos de la deuda soberana, alejándose de la estrategia de emitir instrumentos a muy cortos plazos, y ajustando “agresivamente” la política fiscal.

Estas decisiones le costaron al presidente Macri la reelección el próximo año, comenta Cornelius, pero ve complicado que se vuelva a elegir una fórmula similar a la de Cristina Fernández.

“Probablemente entre ahora y octubre del próximo año vamos a ver a Argentina pasar la página y no tendrá una agenda populista”, indica el portfolio manager, sino que probablemente van a elegir un continuador de la agenda de Macri. En esa línea, dice sobreponderar los bonos argentinos en moneda dura (como el dólar).

Este año vio un peak en la volatilidad de los mercados argentinos, con la moneda alcanzando su mínimo histórico a finales de septiembre.

Con todo, la moneda argentina es una de las que más se ha depreciado en el mundo, perdiendo un 47,79% de su valor desde el cierre de diciembre, pero la cosa se ha calmado. Después de llegar a superar los 800 puntos base, su riesgo país ha caído 33,37% hasta la fecha. A la par, el rendimiento del bono a 10 años argentino en dólares ha caído casi 170 puntos base desde su peak de principios de septiembre.

En el caso mexicano, la expectativa de T. Rowe Price es que el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) modere su discurso y que no impulse políticas consideradas como anti-mercados, como reformas al sector energético que ha mencionado a lo largo de los años.

Si bien la decisión que tomó la semana pasada de frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en base a un plebiscito. Cornelius critica que “esta no es manera de gobernar”, pero tiene fe en que el mandatario recibirá “feedback” del mercado y moderará el discurso. “Cuando tienes un nuevo presidente, se tambalean al principio. Creo que este es el tambaleo de AMLO”, comenta el portfolio manager.

Si es que las políticas de López Obrador no causan preocupación al nivel del banco central, éste sería el único en la región que tendría espacio para bajar tasas, luego de una agresiva campaña de restricción monetaria. Esto beneficiaría al mercado de renta fija, dice Cornelius, pero en este país también se la juega por la moneda dura.

T. Rowe Price es una firma internacional con oficinas en 48 países y US$ 1,08 billones (millones de millones) en activos administrados.

Lo más leído