Mercados en Acción

En tres años, Lan perdió en bolsa el equivalente a un Banco de Chile

Su capitalización bursátil bajó US$ 9.500 millones en el trienio.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando Lan y Tam se fusionaron, en junio del 2012, nadie se imaginó que tres años después el precio de la acción estaría en estos niveles, menos considerando que, una vez concretada la operación, pasó a ser la aerolínea con la capitalización bursátil más grande del mundo.

Hoy el escenario es bastante distinto, con una acción que ha caído sobre 70% desde ese entonces, lo que la tiene hoy bajo los $ 4.000. Lo anterior se traduce en que la compañía aérea ha perdido unos US$ 9.500 millones de capitalización bursátil, algo así como el valor en Bolsa que tiene actualmente el Banco de Chile.

El brusco descenso de estos años, causó que la aerolínea no cayera un par de puestos dentro del ranking de aerolíneas con el mayor peso en bolsa, sino que se hundiera varios lugares. Al martes su capitalización era de US$ 2.952 millones, lo que la dejaba en el lugar 25, aunque sigue siendo la número uno en la región, dejando a la panameña Copa en el segundo puesto, con un valor en bolsa de US$ 2.213 millones.

La causa del mal desempeño en el mercado es conocida: resultados que no han sido los esperados, pese a los esfuerzos operacionales que han hecho en la compañía, teniendo como último ejemplo, la reducción de las operaciones en el mercado doméstico de Brasil.

Justamente es este país el gran dolor de cabeza para la empresa, el que hoy atraviesa por un mal momento económico -lo que ha repercutido en la demanda interna- a lo que se suma una fuerte depreciación de su moneda (el real ha caído casi 30% en lo que va del año), lo que ha impactado mayormente este 2015 a la empresa ligada a la familia Cueto.

Lo anterior ha hecho que la acción se derrumbe sobre 45%, teniendo en consideración que Brasil aporta casi la mitad de los ingresos de la aerolínea.

El resto de los cambios en el ranking global

Mucho ha cambiado el panorama para la industria aérea en estos tres años. Al mirar el ranking de firmas por capitalización bursátil en 2012, la lista era dominada por Lan, Singapore Arlines y Air China, siendo esta última la única que se mantiene dentro de las diez primeras.

Hoy el ranking es liderado por las firmas con bandera estadounidense, siendo Delta Airlines la número uno, con una capitalización bursátil de US$ 36.580 millones; seguida de American Airlines con US$ 27.887 millones; Southwest en el tercer puesto con US$ 28.724 millones y United Continental que suma un valor en bolsa equivalente a US$ 21.884 millones.

Desde la otra vereda, Lan es una de las que lidera las mayores pérdidas de capitalización en el año. Aquí la empresa ocupa el cuarto lugar, habiendo borrado US$ 3.394 millones de valor bursátil hasta el miércoles, siendo superada por American Airlines, Southwest Airlines y China Estern.

Imagen foto_00000001

Lo más leído