Mercados en Acción

Encuentran dos nuevas cuentas de Chang en Luxemburgo

Se espera que en octubre se resuelva la extradición del fundador de Arcano.

Por: Felipe Brión | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Simplemente la colaboración de Alberto Chang para devolver los dineros a sus clientes no es la mejor. Esto queda demostrado luego de que aparecieran dos cuentas a nombre del fundador de Arcano en Luxemburgo, después de que el año pasado los abogados querellantes del estudio Picand & Ríos solicitaran asistencia internacional a varios países.

Hace unos días desde Luxemburgo informaron de dos cuentas en el Societe Genarale, las cuales no están ni en dólares ni en euros, sino que en otra moneda.

Caso que marca precedentes

Sin duda que Chang ha marcado un precedente en términos legales con este caso, ya que por primera vez se está haciendo un proceso de quiebra transfronteriza, o en el caso de los requerimientos internacionales fue la Corte Suprema, por medio de su unidad de asuntos internacionales, la que elevó las solicitudes en vez de que lo hiciera el Ministerio Público.

El abogado Rodrigo Ríos sostiene que ellos lo pidieron a la Fiscalía que se hiciera de esa forma, con el fin de darle más certeza jurídica al procedimiento.

Fue mediante este proceso que se conocieron las cuentas de Chang en siete países y a través de la solicitud a tribunales es que se realizaron medidas cautelares reales sobre esos activos.

Fueron los querellantes quienes solicitaron la medida al Cuarto Juzgado de Garantía, el cual desestimó la idea porque no era realizada por el Ministerio Público y porque consideraba que no correspondía realizar la acción sobre bienes en el extranjero.

Sin embargo, en la Corte de Apelaciones se revertió la sentencia y por medio de la Corte Suprema se pidieron las medidas sobre diversos bienes en el exterior. Lo que también es inédito para un proceso local.

Todo lo recaudado se está dirigiendo al proceso de liquidación forzosa de Alberto Chang como persona natural y que está siendo dirigido por el liquidador Carlos Parada.

Para acelerar el proceso es que la junta contrató a Picand & Ríos con el fin de que busque más cuentas y propiedades que pueda tener.

Octubre mes clave

Actualmente Alberto Chang sigue en Malta y se espera que en octubre se sepa qué pasará con la extradición luego que el Estado chileno apelara a la primera resolución de la justicia de la isla europea que rechazó la solicitud de devolverlo a Chile.

Mirando el vaso medio lleno, los querellantes no ven como mala idea que se alargue el proceso, ya que eso permite ir incautando nuevos bienes, los cuales esperan comiencen a ser repartidos a las víctimas a fines de este año o comienzos del próximo.

Lo más leído