Mercados en Acción

Entra en recta final disputa judicial entre Helm e ItaúCorpbanca

Desde el banco de capitales locales y brasileños esperan que el periodo probatorio se lleve a cabo durante julio.

Por: | Publicado: Lunes 7 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos flancos judiciales tiene abiertos ItaúCorpbanca con su socio en Colombia, el grupo Helm, dueño del 20,82% de su operación en el país cafetero, luego de materializar su fusión. Uno en la Corte de Nueva York y otro en la Corte Internacional de Arbitraje. Este último estaría entrando en su recta final, según confirmó el banco comandado por Milton Maluhy en sus Estados Financieros correspondientes al primer trimestre de este año.

La firma controlada por ItaúUnibanco informó recientemente que “el procedimiento arbitral ha continuado conforme los procedimientos aplicables y el período probatorio se espera tenga lugar en julio de 2018”.

A ello, ItaúCorpbanca declaró que las pretensiones que persigue el grupo Helm “no tienen mérito y procederá a defender sus derechos”. Mostrándose positivos de cara al proceso.

El trasfondo

El 20 de diciembre de 2016 Helm presentó una demanda en la Corte Suprema del estado de Nueva York y una solicitud de arbitraje ante la Corte Internacional de Arbitraje, en contra de ItaúCorpbanca, alegando ciertos incumplimientos contractuales.

Desde Helm reclaman que ItaúCorpbanca infringió los acuerdos accionarios de 2014 con los cuales dio origen a la fusión.

El objetivo de Helm sería tratar de detener que el 12,4% de CorpGroup que tiene en la propiedad de la operación colombiana sea adquirido por el controlador.

Esto, pues Helm entendería que en dicho acuerdo, una vez concretada la fusión, recibirían el saldo de las acciones, lo que no se habría concretado.

Según el banco dirigido por Maluhy, Helm persigue “una indemnización que correspondería al valor que estima y reclama a cambio de sus acciones en ItaúCorpbanca Colombia, más intereses”.

Resolución de la SBIF

En Chile, por su parte, también está la arremetida de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras que volvió en octubre del año pasado a formular cargos por las operaciones crediticias que realizó CorpBanca a Norte Grande, Potasios y Pampa Calichera.

Frente a ello, ItaúCorpbanca anunció que “actualmente el procedimiento administrativo sancionatorio instruido por la Sbif se encuentra en período de prueba”.

A principios de marzo la dirección de las indagatorias del regulador bancario cambió de manos, pues tras la renuncia de Jorge Cayazzo como intendente de Supervisión, asumió este cargo Luis Figueroa, quien también se desempeña como intendente de Regulación. Esto, luego que el superintendente, Eric Parrado, decidiera inhabilitarse de la nueva indagación.


Imagen foto_00000004

Itaú Unibanco se sincera con operaciones en Chile y Colombia

El viernes de la semana pasada, ItaúCorpbanca realizó su conference call correspondiente al primer trimestre de este ejercicio. El CFO de la firma, Gabriel Moura, señaló que 2018 será el año para consolidar el proceso de fusión.

Para ello, en Chile se enfocarán en "completar la integración tecnológica y avanzar con la agenda digital", como también en obtener "resultados crecientes y sostenibles", afirmó Moura.

En lo que respecta a las operaciones en Colombia, el ejecutivo señaló que esperan en este ejercicio "implementar las estrategias comerciales minoristas y mayoristas".

Visiones desde Brasil

Según consigno el medio colombiano La República, el CEO de Itaú Unibanco, Candido Bracher, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que "en ItaúCorpbanca, tuvimos un comienzo más difícil de lo que imaginamos. Las economías chilena y colombiana tuvieron un desempeño peor a lo previsto cuando se anunció el acuerdo".

Frente a las cifras que dejaron los tres primeros meses de 2018 en ItaúCorpbanca y las perspectivas para el resto del año, Bracher manifestó que "los resultados de nuestros esfuerzos comenzaron a mostrarse en el primer trimestre y seguiremos viendo mejoras allí".

Lo más leído