Mercados en Acción

Entrada en operación de Guaíba II arrastraría precios de fibra corta

Para CMPC la entrada de su proyecto será un catalizador positivo a lo que suma los bajos costos por la depreciación del real brasileño.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 28 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los ojos están puestos en el segundo semestre. Al menos en el negocio de las papeleras. Esto porque por un lado, en CMPC entrará en operación su gran apuesta del último tiempo: el proyecto en Brasil Guaíba II. Mientras que, para Arauco, la inversión en la planta de Montes del Plata en Uruguay alcanzará su máxima producción.

Así, la oferta de fibra corta aumentará considerablemente, ya que en el caso de CMPC aportará 500 mil toneladas sólo este año. Es por ello que desde el mercado anticipan una baja en los precios de este commodity, para fines de año, entre 10%-12%, según lo estimado por el analista de Banchile Inversiones, Andrew McCarthy.

Para el 2018 serían cerca de 6 millones de toneladas las que se inyectarían a la oferta de fibra corta, con la puesta en funcionamiento de los nuevos proyectos a nivel mundial, mientras que para la fibra larga serían cerca de 700 mil toneladas.

A pesar de ello, en largo plazo se estima que se mantendrá un equilibrio entre la oferta y la demanda en el sector.

Brasil: la gran ayuda de CMPC

Para la empresa ligada a la familia Matte, el presente año ha tenidos varios catalizadores positivos. Así lo cree JP Morgan, que en un reciente informe señaló que "vemos una mezcla de mejoras en las perspectivas de los mercados y precios en tissue y pulpa, mientras que el riesgo de ejecución en la construcción de su gran proyecto de Guaíba II llega a su fin".

Pero no es lo único, ya que si bien la depreciación de la moneda de Brasil ha jugado en contra de algunas empresas chilenas presentes en ese mercado, para la papelera ha sido distinto. Cerca del 70% de los costos de la nueva planta están en moneda local, por lo que el proyecto ha estado dentro de los presupuestos iniciales de la empresa.

Todo esto ha llevado que CMPC sea una de las acciones con los mejores rendimientos en la Bolsa de Comercio de Santiago, con un alza de 17,44% de su acción.

Arauco apuesta a Estados Unidos

Para la filial de Empresas Copec la situación podría ser un poco distinta ya que no entrará en operación un proyecto tan grande como el de su competidor. De todas formas, el hecho de que Montes del Plata- en la que es socia con Stora Enso- alcanzará su máxima producción es un catalizador positivo también, entregando nueva oferta.

En Inversiones Security estiman que una baja en el precio de la fibra corta se traduciría en una desventaja para Arauco, ya que cerca del 60% de la capacidad instalada de la empresa es en este tipo de celulosa.

Por otro lado, estima que las mejores perspectivas del negocio inmobiliario en Estados Unidos juega a favor de la empresa, ya que "cerca del 60% de los ingresos de paneles de Arauco se comercializan en ese país"
Con todo, la acción de Copec se ha elevado un 1,94% en el año.
Imagen foto_00000002

Lo más leído