Mercados en Acción

Equifax y Finvox se adelantan a la portabilidad financiera para hipotecas

Compañías lanzaron plataforma que permite buscar mejores condiciones crediticias para este segmento.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer Equifax y Finvox dieron a conocer el lanzamiento de una plataforma que permite bajar la cuota de los créditos hipotecarios y los años para saldar la deuda. Para ello, las personas deben registrarse en MejoresCondiciones.com y luego el sistema busca alternativas de financiamiento más beneficiosas que las que actualmente posee una persona con bancos dispuestos a concretar una oferta.

Ambas compañías explican que la inscripción en la plataforma no acarrea ningún costo para los usuarios. Una vez registrados, el cliente puede elegir las alternativas que busca, entre ellas rebajar la cuota hipotecaria, disminuir la cantidad de años u obtener liquidez.

Procesada la información, el usuario solo recibirá ofertas de acuerdo a los parámetros seleccionados. Equifax y Finvox aseguran que los miembros del portal sólo reciben ofertas reales, por lo que no se reciben spam en los correos electrónicos.

Una vez recibida la oferta por parte de una entidad bancaria, el cliente las analiza. De considerar la propuesta, la compañía financiera procesa el traspaso. En caso contrario, vale decir que el usuario no quedo satisfecho con la oferta, podrá esperar a que otra entidad le haga un ofrecimiento.

El gerente comercial de Finvox, Igal Roitman, explica que el sistema desarrollado en conjunto con Equifax se enmarca en el debate del desarrollo de una eventual portabilidad financiera en el sistema.

“Permitiremos que quienes busquen refinanciamiento de sus créditos hipotecarios puedan moverse a otras entidades financieras con condiciones más beneficiosas para sus bolsillos”, sostuvo Roitman.

El subgerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Equifax, Matías Pardo, destacó que las familias destinan en promedio un 25% de sus ingresos para pagar las cuotas hipotecarias. “Estamos frente a una herramienta que puede generar más eficiencia en el presupuesto y, por consiguiente, una mejor calidad de vida”, sostuvo. Desde la plataforma indicaron que en una segunda etapa se espera ofrecer las mismas alternativas y funciones, pero para créditos de consumo.

Los números del mercado

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora GFK Adimark, en 2018 se comercializaron 35.228 unidades de viviendas nuevas en el Gran Santiago, lo que equivale a un alza de 10,3% respecto a 2017.

El 47% de las viviendas comercializadas se situó bajo las 3.000 UF y la mayoría de las unidades se vendió en verde, “lo que nos está diciendo que es el segmento inversionista el que está impulsando en mayor medida este dinamismo”, dijo el gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK, Javier Varleta, al explicar el estudio.

Los precios se situaron para los departamentos en 72 UF/m2 y para casas de 56,5 UF/m2. Varleta proyectó que para este año los precios experimentarán alzas “principalmente por el factor suelo”.

Lo más leído