Mercados en Acción

Equipos de inversiones de las AFP se preparan para invertir en activos alternativos

Algunas gestoras trabajan a nivel de directorio para definir las estrategias de inversión en esta clase de instrumento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 17 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además de la reforma al sistema de pensiones que lleva adelante el gobierno, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están preocupadas de otro tema relevante: la inversión en activos alternativos.

Esto, porque en noviembre entrará en vigencia la nueva normativa de la Superintendencia de Pensiones (SP), la cual permitirá a las AFP aumentar sus inversiones en esta clase de instrumentos y alcanzar entre un 5% y 15% según tipo de fondo, con el objetivo de que éstos puedan obtener mayores rentabilidades, las que han ido cayendo desde que el sistema previsional fue creado.

“Hemos visto en las últimas décadas una baja sostenida en el rendimiento de las inversiones, lo que sin duda genera un impacto en el monto de las pensiones. Cabe recordar que un punto más de rentabilidad durante toda la vida activa de un trabajador puede aumentar en 25% el monto final de su pensión”, explicó en su oportunidad el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al explicar las razones del cambio.

De cara a este nuevo escenario, las AFP están en pleno proceso de preparación para incorporar estos activos a su portafolio. Mientras algunas invierten hace años en fondos extranjeros de este tipo, una alta fuente de la industria asegura que para hacerlo a nivel local necesitarán “fortalecer sus equipos”. El tema incluso se discute a nivel de directorios de las AFP, donde hoy se definen las estrategias.

Ingreso al sector inmobiliario

La posibilidad de asignar más recursos a activos alternativos en un principio no será “coser y cantar” para las gestoras, sobre todo cuando éstas quieran invertir en proyectos inmobiliarios, un segmento nuevo para ellas y al que podrán acudir cuando la normativa entre en vigencia en un par de semanas.

De acuerdo a diversas fuentes del mercado, las AFP necesitarán de un período de aprendizaje para ingresar de lleno a invertir en el sector de los inmuebles. De hecho, según un alto ejecutivo de la industria, el sector inmobiliario no será en un comienzo el segmento preferido en lo que a activos alternativos se refiere. La primera opción será private equity.

“Las vemos atractivas pero va a requerir una curva de aprendizaje; vamos a partir evaluando proyectos pequeños, probablemente asociados con otros actores en un comienzo”, dice. Señala que dichas asociaciones deberían ser con inmobiliarias, aunque no descarta agruparse con compañías de seguros, las que ya tienen un gran conocimiento en el área.

La inversión inmobiliaria representó un 6,1% del total de la participación de mercado de la industria aseguradora, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), es decir, $ 83.073 millones.

Ramiro Figueroa, head of Real Estate Investment de Chilena Consolidada-Zurich Chile, indica que las AFP tendrán que adquirir mayores recursos humanos para ingresar al mercado inmobiliario. “Deberán contar con un buen equipo de administradores, no perdiendo de vista la gestión física de la propiedad, así como la gestión de los contratos y relación con los arrendatarios” comenta.

Y las AFP no son las únicas que se están preparando, el sector inmobiliario también. “Por supuesto que nos estamos preparando, no sólo las AFP si no que se sumarán con más fuerza las compañías de seguros”, dice Cristián Armas, presidente ejecutivo de Empresas Armas.

Lo más leído