Mercados en Acción

Es oficial: el lunes se cierra la bolsa más antigua de Chile

Luego de deliberar sobre la situación de la Bolsa de Valparaíso, que no tiene suficientes corredores para operar, la CMF le revocó la licencia.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 18:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los esfuerzos de la Bolsa de Valparaíso de mantener sus puertas abiertas pese a no tener suficientes corredores como para cumplir los requisitos de la Ley de Mercado de Valores fueron infructuosos.

Hoy viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dictaminó revocarle la autorización de existencia después de 128 años de funcionamiento.

El cierre de la plaza bursátil más antigua del país se da "como consecuencia del incumplimiento del requisito de contar con un número mínimo de corredores establecido en el N°4 del artículo 40 de la Ley N°18.045 de Mercado de Valores", señaló la CMF en su resolución.

Luego de que se le cancelara la inscripción a la corredora Intervalores, citando incumplimiento a las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia de la compañía, y que se dejara fuera de las operaciones a Pluskapital por no cumplir funciones de corretaje por más de un año, sólo dos intermediarias operaban en la Bolsa de Valparaíso.

La ley exige un mínimo de 10 para funcionar.

La Bolsa de Valparaíso había solicitado a la CMF una prórroga para buscar una solución a su situación y evitar el cierre, pero la resolución del regulador instruyó a la plaza bursátil a "llevar a cabo el proceso de liquidación", bajo su supervisión.

"Tras analizar la respuesta de la Bolsa, el Consejo de la CMF no observó antecedentes suficientes que justificaran autorizar -en forma excepcional- a la Bolsa de Valparaíso a seguir funcionado con un número de corredores inferior al mínimo legal", sentenció la entidad liderada por Joaquín Cortez.

Según los pasos a seguir delineados por la Comisión, será la junta de accionistas de la plaza bursátil la encargada de designar una comisión liquidadora, y el plazo para informar a sus corredores y a los clientes de las intermediarias de la liquidación y la necesidad de retirar sus valores custodiados es de un día hábil.

Los peritajes de la entidad rectora del mercado financiero local, la Bolsa de Valparaíso tiene sólo un corredor que opera efectivamente en ella y cuenta con una participación en el mercado bursátil de sólo 0,005%, a agosto de este año.

Lo más leído