Mercados en Acción

Estafas piramidales: “Hay que darles más facultades fiscalizadoras a las Superintendencias”

El ex fiscal nacional asumió hace unas semanas como procurador en AC Inversions, donde cree que será muy difícil recuperar los dineros.

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace siete meses que Sabas Chahuán dejó de ser el fiscal nacional y se enfocó en rearmar su oficina. Sin embargo, no pudo estar mucho tiempo alejado de la vida pública, ya que entró de lleno en uno de los casos más bullados del último tiempo: AC Inversions, entidad investigada por posible estafa piramidal, donde un grupo de afectados le pidió personalmente que asumiera su defensa. No fue la única solicitud, además el propio tribunal le pidió convertirse en el procurador de la causa, por lo que representará los intereses de todos los abogados querellantes.

- ¿Está conforme con esto de ser procurador?

- Cuando el tribunal fijó un plazo para que los intervinientes se pusieran de acuerdo, más de 10 abogados -dentro de los cuales me incluyo- presentamos un recurso de reposición para dejar sin efecto eso, ya que yo estimaba que no se aplicaba al procedimiento penal la figura (...) Yo no busqué el cargo de procurador común, pero hay que acatar la resolución judicial.

-Viendo más cerca el tema de las estafas, ¿considera que se debe hacer algo con la regulación?

-Hay una especie de zona gris en que gente se organiza en estas empresas y capta dinero que debería ser regulado más fuertemente. Hay una regulación, pero creo que hay que preocuparse más de esta zona gris porque no se trata de un usurero o de un prestamista que está en una oficina cambiando cheques, acá hay una persona que formalmente lo que vende son prestaciones de servicios de inversiones, captan dinero y aseguran de que van a sacarle mucho rendimiento, pero en definitiva es una estafa.

- ¿Hay que apuntar a ese espacio gris entonces?

- Hay que darles más facultades fiscalizadoras a las Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o a la de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), si bien una es de la banca y la otra de valores, hay que buscar una adecuada regulación para que cualquier persona que capte dinero y constituya una sociedad para ello sea fiscalizada.

Hay una zona gris, ya que no es una persona natural, no es el prestamista chico, ni tampoco una institución financiera formal. Tienen que sacar patentes, tienen que pagar impuestos, por ahí puede haber un cruce de información, si hay una sociedad que se está constituyendo con un giro de captación debería producirse una alerta a la Superintendencia. A esta zona intermedia o gris se debería hincar el diente.

- Patricio Santos, dueño de AC Inversions dice que la plata se perdió. ¿Cree eso?

- Las personas que yo represento me dicen que no le creen a Santos. Yo considero difícil que se haya perdido todo, ya que sumando o restando- y lo ha dicho la propia Fiscalía- lo que se perdió no alcanza a cubrir el monto de lo captado. Hay un peritaje pendiente para ver cuánto se le devolvió a cada persona por lo que se determinará cuánta plata captaron y cuánto devolvieron a los clientes, con ello se verá en definitiva el monto defraudado.

Acá hay un fraude de al menos $ 45 mil millones. Según lo dicho en audiencia se captaron $ 50 mil millones y fiscalía sostuvo que habría $ 5 mil millones que podrían acreditarse que se perdieron en los brokers, ¿y los otros $ 45 mil millones dónde están? Supongamos que devolvieron $ 25 mil millones ¿los otros $ 25 mil millones dónde están? Aquí hay algo raro, hay cifras que no cuadran, creemos que hay una estafa y que Santos y los otros formalizados son responsables.

Hemos pedido varias diligencias, ya que las víctimas que represento me dicen que no les cuadra el tema y que habrían otros involucrados. El propio Santos apunta a su ex círculo cercano de subgerentes y gerentes y hay algo que ellos tienen que explicar y hemos pedido diligencias.

- ¿Buscan que los formalicen?

- Por ahora no, pero creemos que tienen el carácter de co-imputados. Ellos han prestado declaración, yo pedí declaración de varias personas con sugerencias de preguntas, porque me parece que no cuadra. Algunas víctimas de Antofagasta dieron antecedentes que habrían ido algunas personas de Santiago a captar dinero y otras diligencias que hay que hacer en Viña del Mar con una captadora.

- ¿Pero Santos dice que los ejecutivos lo estafaron a él?

- Yo no le creo eso, aquí hay un grado de que todos tienen responsabilidad penal, ellos no están formalizados, eventualmente podrían tener responsabilidad penal y hay que hacer una serie de diligencias. Ahora que puedan haber hecho un engaño a Santos no lo descarto, pero no voy a defenderlo a él, el cerebro es Santos.

- Si no cuadran las platas, ¿dónde cree que está el dinero?

- Es posible que estén en el extranjero, los fiscales Gajardo y Norambuena han sido bastante diligentes en ese sentido. Por ejemplo, se buscaron propiedades en todo Chile y no se han encontrado bienes, salvo los de Calera de Tango, así que no están ahí. No están en cuentas corrientes, no hemos sabido de depósitos y también se ha oficiado a los bancos. Hemos pedido otras diligencias complementarias a todo donde pueda haber valores, hasta en el Depósito Central de Valores. Entonces, si no está aquí, en alguna parte puede estar… hay requerimientos internacionales pendientes.

- ¿Se debe ver más en detalle el rol de los brokers?

- Hubo mucha pérdida y creo que hay que llamar a declarar nuevamente a algunos brokers para que precisamente expliquen eso más en detalle, sería una eventual diligencia, porque esto de hablar que el mercado es riesgoso y que el apalancamiento, esos términos sirven para vender un poco de humo y creemos que hay que explicarlo más detalladamente. No les estoy imputando delitos, pero podría haber una negligencia, quizás.

- ¿Qué se les puede decir a los clientes afectados? ¿Recuperarán el dinero?

- Para esta causa me contactaron personas de Antofagasta, yo les dije que recién me estaba instalando, que estaba formando clientela, que los podía atender pero no me demostré entusiasmado en un primer momento, pero una señora me mandó un correo bastante directo y sincero, noté cierto desamparo. Me invitaron a Antofagasta. Se juntaron a muchos afectados y le hablé a más de 100 personas, les expliqué que era muy difícil recuperar el dinero, pero imposible no, de hecho ya hay unos bienes recuperados. Hay que seguir en esa línea, va a ser muy difícil, pero si no se hace ninguna gestiónlo será aún más.

 

El rol de la UAF en ac inversions

 

- ¿La UAF debe hacer un mea culpa en AC Inversions?


- Sostienen que cumplieron su labor, y hay victimas que dicen que no lo hicieron, veamos que dice la investigación, si ésta dice que no las cumplió tendrá que hacer un mea culpa.


- ¿Debería cambiar este secretismo con que funciona la UAF?


- Debería mantenerse una investigación administrativa en secreto, pero también establecerse un mecanismo donde se rindan cuentas detalladas de lo que hace cada organismo del sistema de lavado de dinero.


- ¿Quién debería hacer ese control?


- La UAF ha funcionado bien en general, pero debería establecerse una especie de cuenta pública más detallada, de cuántas investigaciones se han iniciado, cuántos reportes, de dónde salieron los reportes, que bancos informaron, etc.

 

Con gajardo tuvimos algunas diferencias de opinión

- ¿Cómo es volver al mundo privado?


- Cuesta al principio echar a andar la maquinaria, pero paulatinamente han comenzado a llegar personas, no he tomado todos los casos, pero tengo movimientos y sigo haciendo clases. Es muy desafiante, al principio es tensionante un poco, si bien estoy mucho más relajado en el sentido que tengo horarios flexibles, hay que trabajar harto y moverse porque uno tiene la incertidumbre de dónde van a venir los ingresos.


- ¿Cuesta cambiar de lo público a lo privado?


- Claro que cuesta pero ya tenía la experiencia por lo que sabía lo que venía. Creo que hice bien mi trabajo en el sector público, entonces creo que tengo un prestigio que mantener, no puedo involucrarme en cualquier cosa y eso me ha hecho rechazar un par, incluso uno era monetariamente muy atractivo, pero dije que no.


- ¿Cómo ha sido la relación con los fiscales en este nuevo rol?


- Bien profesional, yo era su jefe, pero ahora cada uno en su rol. Hemos tenido que alegar juntos con el fiscal Gajardo, es novedoso. Además, en la institución de la Fiscalía está bastante clara la relación que tienen que tener los fiscales con los abogados, incluso en el sistema informático donde tuve que obtener mi clave para poder acceder.


- ¿Y cómo ha sido con el fiscal Gajardo?


-Bien, siempre hemos tenido buena relación, algunas veces tuvimos diferencias de opinión jurídica o diferencias de opinión, pero en un marco muy respetuoso, donde no hubo problemas.

Lo más leído