Mercados en Acción

Estudio revela que mercado de bonos ya no sirve de refugio ante caída de acciones

Esto plantea un nuevo desafío para los inversionistas institucionales.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las banderas de los fondos de pensiones al momento de hablar de las inversiones es la diversificación -o no tener “los huevos en la misma canasta”-, para que así, cuando cae un activo, poder compensar dicha pérdida con el alza de otro. Sin embargo, la lógica de la diversificación enfocada en la distribución de los activos entre acciones y bonos parece no ir más.

Así, por lo menos lo deja ver la última encuesta a más de 660 inversionistas institucionales alrededor del mundo, realizada por Natixis Global Asset Management, entidad con sede en América, Europa y Asia. De acuerdo con el sondeo, el 54% de los encuestados opina que estos instrumentos están “demasiado” correlacionados como para brindar fuentes distintivas de retorno.

“Lo que está pasando en todos los mercados, y con más intensidad en los últimos meses, es que bonos y acciones se mueven en la misma dirección. No con la misma intensidad, pero sí en el mismo sentido”, dice Sophie del Campo, la directora general de Natixis Global Asset Management para Iberia y Latinoamérica, quien agrega que “al haber mayor correlación el efecto diversificador es menor, lo que te obliga a buscar activos alternativos”.

Es la situación en la que se encontrarían los inversionistas institucionales, incluyendo a los de la región y entre ellos los fondos de pensiones y compañías de seguro chilenas.

El resultado es que a nivel institucional cada vez hay mayor apetito por diversificar con estrategias alternativas o activos alternativos, que no sean típicamente fondos de acciones o de renta fija. De hecho, el sondeo muestra un mayor interés por los activos alternativos por parte de los institucionales de la región. Mientras un 76% de los latinoamericanos señala que están usando este tipo de inversión para aumentar su diversificación, en términos globales es sólo el 66%.

La nueva apuesta

Pero ¿a qué nos referimos con inversiones alternativas? Sophie del Campo explica que “dentro del mundo de los alternativos hay muchas definiciones posibles. Nosotros consideramos a un activo como alternativo a partir del momento en que no se gestiona de forma tradicional, ya sea de tasas o de acciones”.

De este modo, los que califican dentro del grupo corresponde a private equity, capital de riesgo, los distintos tipos de fondos inmobiliarios y los denominados long/short equity, es decir fondos que pueden estar largos en el mercado, pero a la vez corto.

Sin embargo, el apetito por este tipo de activo muchas veces choca con las limitantes regulatorias en términos de las inversiones que las AFP, por ejemplo, pueden hacer, aún cuando, desde Natixis son enfáticos en señalar que el que un activo sea alternativo no es sinónimo de mayor riesgo, razón por la cual los diferentes institucionales a nivel regional estarían presionando a los reguladores a evolucionar en este sentido, ampliando las alternativas de inversión.


 

"Hablar de instrumentos alternativos no es hablar de mayor riesgo"

 

- ¿Cuáles son los instrumentos alternativos que generan atractivo?


- Una de las alternativas más atractivas es el long/short equity, fondos que pueden estar largos en el mercado, pero a la vez corto.


- ¿Cómo funciona?


- Por ejemplo, si crees que Banco Santander va a hacerlo mejor que la banca en conjunto, compras la acción Santander y vendes el índice del sector. Al final vas a ganar aunque baje la acción de Santander, porque si tu acción baja menos que el resto del mercado vas a conseguir retorno positivo.


- ¿Cuál es la ventaja?


- Hay un montón de estrategias que no son tradicionales, pero que sí aportan diversificación porque al ser alternativas en su manera de gestionar no se comportan de la misma manera que los activos tradicionales.


- En Chile los institucionales no pueden invertir en cualquier tipo de activo. ¿Cómo lo manejan?


- Estamos viendo que hay un movimiento cada vez más importante para que el propio regulador evolucione y empuje a que se pueda invertir en activos alternativos.


- ¿Eso no aumenta los riesgos?


- Muchos piensan que hablar de gestiones alternativas es hablar de más riesgo, pero hemos podido demostrar con cifras y con hechos que estos instrumentos tienen mucho valor dentro de una cartera y efectivamente cada vez hay más interés en estos por parte de los institucionales.

Lo más leído