Mercados en Acción

EuroAmerica cambia foco por rendimiento de bolsa local y se concentra en el exterior

Por ello, decidieron reestructurar el departamento de estudios.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios en el mercado se han hecho sentir en todos los sectores; incluso en los departamentos de estudios. Y considerando los bajos montos transados en bolsa y que las inversiones de institucionales han caído, en EuroAmerica decidieron reestructurar su equipo. Así, apuestan a la diversificación de las inversiones, lo que considera, incluso, la recomendación de renta variable internacional.

Según explica Ximena García, gerente de Estudios de EuroAmerica no se ve "un catalizador positivo" que logre dinamizar el mercado.

-¿Por qué los cambios?
-Hasta hace no mucho tiempo, nuestro fuerte era la renta variable local y la parte macro, que incluía renta fija. Hoy las cosas cambiaron, porque el mercado cambió. Los volúmenes transados han bajado de forma significativa, las inversiones institucionales -tanto de AFP como de inversionistas extranjeros- han bajado. Hace poco más de un año estamos con la discusión de que la bolsa está casi seca. Los inversionistas internacionales, por un tema de barrio, ya no están.

-¿Cuáles sus nuevos focos?
-La inversión internacional -pero más allá del foco de Latinoamérica- se hizo más apetecible, entonces reestructuramos la división este año, separándola en tres bloques. Uno es economía y renta fija, renta variable local y renta variable internacional.

-¿Han tenido dificultades para conformar su cartera?
-En el pasado, nunca lo tuvimos, ya que pese a que la bolsa andaba mal, se buscaba una cartera dividendera. Pero después eso no fue tan rentable o no teníamos los activos necesarios. Pudimos tener años de bonanza en renta fija, pero con el aplanamiento de tasas actual, que no son tan atractivas como lo que vimos el año pasado y el anterior. Entonces, como no hay un pool de activos que colectivamente puedan rentar de forma potente, la alternativa era decir qué hacemos para reinventarnos.
Esto responde también a que el inversionista local ha comenzado a diversificarse, pasando desde un foco en Chile, a una diversificación en los desarrollados.

-Si su estrategia es a largo plazo, se entiende que no esperan que el mercado cambie pronto.
-En renta variable local no somos muy optimistas, ya que no vemos que aumenten los flujos; esto por el factor macro y por las utilidades esperadas para el IPSA.

-¿Bajaran mucho las utilidades del IPSA este año?
-A fines de 2014, que fue cuando se hicieron las apuestas de cuánto crecería el IPSA, se hablaba de un 18%-20%. Y así como el crecimiento económico fue corrigiéndose a la baja, en el mercado llegamos a un 8%. Entonces, no tenemos buena perspectiva para la bolsa local, y a pesar de que es más atractiva a nivel regional por solidez, flujo y perspectiva, no consideramos que sea una alternativa viable.
El entorno macro interno y del barrio no hacen prever que la bolsa vaya a tener un cambio de tendencia, sobre todo en flujos. Brasil no debiera hacer una diferencia tampoco; el tema de la corrupción nos ha a afectado a todos.

-No son muy optimistas.
-Podemos estar en acuerdo o no sobre la razón de por qué el panorama no viene bueno. La mayoría va a coincidir con que es por resultados, perspectivas macro, elecciones, corrupción, Brasil, etc. En general, lo importante es que no hay catalizadores positivos, entonces cuando no se puede dinamizar el mercado, efectivamente estás complicado, y por eso es más importante ser consciente y no tomar riesgos innecesarios. Por eso la reestructuración del área.

-¿No hay papeles interesantes?
-En general el caballito de batalla era el sector eléctrico o utilities incluyendo a las sanitarias. Actualmente están a valor justo, y la rentabilidad de esas acciones dejaron de tener la relevancia que tenían hasta el año anterior.

-¿Cómo hay que elegir activos ahora?
-La elección de activos es muy importante; no puede ser que un cliente tenga sólo renta fija, porque cuando viene un aplanamiento de las curvas o cambio de inflación, los inversionistas se dan cuenta que la renta fija no es tan renta fija y pierden plata. Lo importante es informar primero, tener la flexibilidad de ofrecer alternativas de inversiones diversificarse y no correr riesgos innecesarios.

Lo más leído