Mercados en Acción

Exejecutivo del Citi asume en la Superintendencia de Bancos

Entre las tareas que le esperan está la discusión de la reforma a la Ley de Bancos.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron ayer el decreto que designa a Mario Farren Risopatrón como nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, a partir del lunes 14 de mayo.

Junto con el nombramiento de Farren, en el decreto se aceptó la renuncia de Eric Parrado, quien lideró el regulador bancario desde marzo de 2014.

Farren es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad de Chicago.

Desde enero de 2016 hasta ahora, se desempeñaba como presidente y gerente general de Citibank de Perú, posición desde la cual supervisaba las operaciones de Citibank Ecuador y Citicorp Chile.

En dicha compañía trabajó por 27 años, desempeñándose en diferentes cargos y países.

Los desafíos que deberá abordar la nueva autoridad es llevar adelante el procedimiento administrativo sancionador de la Superintendencia contra ItaúCorpbanca, que se encuentra aún en fase probatoria.

También tiene que aprobar las adquisiciones del negocio financiero de Walmart y de TotalBank por parte de Bci.

Además, deberá que tomar las riendas de la discusión del proyecto que moderniza la legislación bancaria y liderar la integración del ente regulador con la Comisión para el Mercado Financiero una vez que esté aprobada la iniciativa que se discute en el Senado.

Reacción en el sector

Desde la Asociación de Bancos, su presidente Segismundo Schulin-Zeuthen, valoró el nombramiento de Farren “ya que tiene una destacada y larga trayectoria en el sector bancario, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El timonel dijo que “creemos que en la etapa tan importante en que se encuentra la industria en la actualidad, su experiencia debiese facilitar la implementación de la nueva Ley General de Bancos una vez aprobada”.

Lo más leído