Mercados en Acción

Exención de comisiones tendría un impacto de casi $ 14.000 millones anuales para las AFP

Expertos señalan que medida es un “gesto” a sectores de la ciudadanía que consideran que las administradoras tienen utilidades excesivas.

Por: S. Valdenegro y D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 13 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras darse a conocer el informe de productividad que acompaña al proyecto que crea el nuevo Ahorro Colectivo, que reveló un impacto en el empleo de hasta 394.000 puestos de trabajo, hoy el Congreso ya cuenta con la información sobre los efectos de la iniciativa que modifica la regulación de la industria de las AFP.

De acuerdo al documento elaborado por los ministerios de Hacienda y Trabajo, el mayor impacto económico para las gestoras será la liberación del pago de comisiones a los afiliados que cotizan después de la edad legal de pensionarse o estando ya pensionados, que se incluye en la reforma.

De aplicarse la medida las administradoras dejarán de percibir $ 1.146 millones mensuales por este concepto, es decir, $ 13.750 millones al año. Se detalla en el reporte que dicha cifra representó el 2,1% de los ingresos por comisiones de las AFP en 2016, los que según datos de la Superintendencia de Pensiones alcanzaron los $ 649.870 millones durante el periodo.

El informe justifica este cambio, argumentando que beneficiaría a unos 118.000 cotizantes, equivalentes al 2,2% de los contribuyentes mensuales del año pasado, de los cuales 55.000 son mujeres y 63.000 hombres.

Con la suspensión del pago, ellas ahorrarían al año $ 114.006 en promedio, con una densidad de cotizaciones del 100% al año, mientras que ellos retendrían en promedio $ 118.594.

La idea del Ejecutivo es que esto signifique "una manera de incentivar a seguir realizando cotizaciones a este grupo de afiliados al sistema", dice el informe.

Para Augusto Iglesias, coordinador del equipo de pensiones del candidato presidencial Sebastián Piñera, esta medida apunta a ser un "gesto" para los sectores que consideran que las utilidades de las administradoras son excesivas.

"No tienen otro valor que ése y sí pueden tener problemas laterales", dijo Iglesias.

Para el ex subsecretario de Previsión Social del gobierno anterior explicó esta política podría ser regresiva, debido a que beneficiaría a los cotizantes con más recursos.

"Eso en particular va a eximir del pago de cotizaciones a trabajadores que probablemente, por el nivel de renta, estén recibiendo mucho más renta que trabajadores que están en una edad más temprana de su carrera y que reciben ingresos más bajos. No contribuye a mejorar las pensiones", agregó.

Por su parte, José Luis Ruiz, académico de la Universidad de Chile, señaló que la cifra no resulta relevante y que la reducción en los ingresos de las AFP por la exención de pago de cotizaciones es "mínima". Respecto del objetivo de la medida, señaló que el gobierno busca generar confianzas en las personas con esta propuesta.

"Están tratando de hacer un guiño a la ciudadanía para que se vea que están trabajando por ellos. Es positivo en el margen, pero hay aspectos más importantes que analizar de la reforma", dijo.

Con todo, no se prevé que el proyecto que modifica la regulación de las AFP vea luz en un período cercano, ya que el Ejecutivo retiró la urgencia a la iniciativa a pocos días de haberla ingresado al Congreso.


Gobierno retira urgencia de proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo

Un alto puso el gobierno en la tramitación del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y que le da el grado de autonomía constitucional.

El viernes el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, envió un oficio a la Cámara de Diputados para comunicar la decisión del Ejecutivo, de congelar, por ahora, el avance de la única iniciativa de las tres que componen la reforma de pensiones que tenía urgencia "suma".

El proyecto está listo para su discusión en sala, luego de que fuese aprobado por la comisión de Constitución la semana pasada.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, justificó ayer el retiro de la urgencia al proyecto por las fiestas patrias. "Es un proyecto con elevado quórum y como podemos estar ya con un ambiente algo dieciochero eventualmente es mejor votar esto, que además es de bastante importancia, cuando tengamos una asistencia más plena", comentó.

Al respecto, el diputado Felipe de Mussy (UDI), uno de los parlamentarios de Chile Vamos que ha liderado la oposición a la reforma de pensiones, señaló que el gobierno todavía no cuenta con todos los votos para aprobar esta iniciativa.

"No me cabe duda de que el tema del quórum es una cuestión que los complica, no tienen los votos tan fácil. Inclusive, dentro de la propia Nueva Mayoría hay varios diputados que se han dado cuenta que es un mal proyecto", dijo.

Por su parte, las AFP celebraron el retiro de la urgencia del proyecto.

"Tomémonos el tiempo necesario para hacer las cosas bien, oír a todo el mundo, escuchar los argumentos técnicos y tengamos una buena reforma previsional", comentó Andrés Santa Cruz, presidente del gremio.

En tanto, el presidente de Habitat, Juan Benavides, apuntó que "hay una discusión que tiene que ser mucho más profunda, como por ejemplo la entidad estatal que se está proponiendo, en mi opinión, tiene una serie de deficiencias que van afectar a las personas".

Ayer, en Valparaíso, representantes de la CPC y CNC expusieron ante la Comisión de Trabajo, en la discusión de otro de los proyectos que conforman la reforma.

Lo más leído