Mercados en Acción

Exigencias de la CCR complican a gestores de alternativos

La instancia es requisito para que las AFP puedan incluirlos entre sus alternativas de inversión

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de 2018 las AFP comenzaron a invertir en activos alternativos, entre los que se incluyen deuda privada, capital privado, fondos inmobiliarios y fondos de infraestructura.

Esto no sólo se traduce en un mayor abanico de inversión para los fondos de pensiones, sino que además en un creciente interés por parte de los gestores de este tipo de instrumentos por ser una alternativa atractiva para las AFP y que estas sean parte de sus inversionistas. Y esto no sólo en el caso de los actores locales.

Los gestores extranjeros de este tipo de fondos han ido mostrando un creciente interés. Sin embargo, con el tiempo varios de ellos se han encontrado con una piedra de tope, aseguran en el mercado.

Lo que los estaría frenando son los US$ 5.000 millones en activos bajo administración requeridos para que la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) los vise como alternativa de inversión bajo la clasificación de alternativos.

Y es que la CCR es la entidad a cargo de definir en qué activos pueden invertirse los fondos de pensiones y clasificarlos según tipo. Así lo ha hecho la entidad a lo largo de los años con los activos de renta fija, renta variable y ahora también con los alternativos.

Sin embargo, para estos nuevos instrumentos, aseguran, la exigencia respecto de los fondos debería ser diferente a la que corresponde a los activos tradicionales (acciones y bonos)

Para los gestores, según señalan fuentes conocedoras, el monto mínimo los estaría complicando por ser muy alto. El tema incluso ha significado que estos gestores estén pidiendo cambios a esta exigencia en particular.

De acuerdo a las publicaciones de la CCR, y en lo que respecta a los gestores extranjeros de activos alternativos, hoy están autorizadas 60 entidades.

Según el último documento publicado por la CCR, los autorizados corresponden a 30 gestores de capital privado, 20 de deuda privada, ocho de inversiones inmobiliarias y dos de infraestructura.

Lo más leído