Mercados en Acción

Expectativas de inflación se ajustan al alza tras nuevo avance del dólar

De acuerdo a analistas, el efecto por el incremento en el transantiago fue leve.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sólo una jornada duró la debilidad del dólar en el mercado local, ya que ayer la moneda norteamericana retomó los avances frente al peso chileno: subió 
$ 3,7 respecto a la sesión previa, luego de transarse en puntas de $ 591,1 comprador y $ 591,4 vendedor.

El mercado se caracterizó por su poca liquidez debido a la ausencia de inversionistas extranjeros por el feriado de Estados Unidos.

“El tipo de cambio se tomó un descanso el viernes, y ahora comenzarán las especulaciones sobre qué va a pasar con los datos (Imacec e IPC) y la apuesta que va a hacer el Central en su próxima reunión de política monetaria), pero yo veo un rango de fluctuación entre $ 585-$ 595 para los próximos días”, dijo Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today.

Este panorama de fortalecimiento del dólar tuvo su efecto inmediato en el mercado de renta fija, donde las expectativas de inflación subieron con un aumento $ 10 en los contratos de seguros a un año, efecto que también reflejó el alza en el horario punta en el Metro y el Transantiago, también de $10, según explicó un trader.

“Dicho incremento era esperado y subió en una magnitud que creo es razonable. Las expectativas de inflación se mantienen entre 0,1% y 0,2% para agosto, y en torno a 0,6% para septiembre”, agregó.

Las estimaciones para septiembre y octubre aumentaron a 0,59% y 0,25% desde 0,57% y 0,23%, respectivamente, aumentando las expectativas a diciembre (acumuladas a 12 meses) desde el 4,30% del viernes hasta el 4,31% del cierre de ayer. 
Con todo, las medidas de inflación más largas (de dos a cinco años), permanecen aún por debajo del 3%.

Bonos a corto plazo reaccionan a minutas del BC


Otro elemento que generó reacciones en mercado de deuda local ayer fueron las minutas de la reunión de política monetaria del mes de agosto del Banco Central.

Según indicaron analistas, los rendimientos de los instrumentos de gobierno no registraron mayores variaciones, a excepción de los papeles con una duración menor a tres años. Así, el benchmark para los bonos en UF a dos años subió 4 puntos base a 0,73%, contrario al desempeño de los instrumentos en pesos de igual duración, que bajaron 7 puntos base a 3,09%.

“Después de la lectura de las minutas queda claro que el Banco Central realmente está lejos de terminar el ajuste monetario. Va a llegar al 3% este año y va a validar las expectativas del mercado y probablemente el estímulo monetario va a continuar después de llegar al 3%”, sostuvo un analista.

Lo más leído