Mercados en Acción

Experiencia internacional y amplias redes marcan el perfil del nuevo regulador de la banca

El recién nombrado superintendente trabajó entre 2008 y 2011 con dos de sus principales contrapartes: Ebensperger, de Banco de Chile, y Tagle, de BancoEstado.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Temprano llegó ayer Mario Farren hasta el piso siete de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), para asumir como autoridad del órgano regulador en reemplazo de Eric Parrado.

El primer día de Farren en la Sbif no estuvo para nada ligero. A primera hora de la mañana sostuvo reuniones con los principales directivos de la entidad, citas que se prolongaron durante toda la mañana.

El regulador estuvo acompañado en parte de esta agenda interna por el saliente titular, quien también estuvo presente en las reuniones e incluso se despidió de los funcionarios. Ello, cuentan dentro de la entidad, para tener una sucesión ordenada y coordinada dentro del organismo.

En tanto, en la tarde se reunió con la Asociación de Funcionarios.

Estas presentaciones, sin embargo, parten de la base que Farren es un hombre conocido al interior de la superintendencia y el mercado financiero.

Lo anterior, ya que ha estado los últimos años en puestos claves del Banco de Chile y del Citibank, donde sumó experiencia que le servirá para el rol que comenzó a desempeñar ayer.

Los vínculos con Banco de Chile

Farren se desempeñó como gerente Corporativo e Inversiones de Banco de Chile entre 2008 y 2011, mientras Fernando Cañas fue gerente general de la firma ligada al grupo Luksic.

En aquel puesto, compartió con quienes hoy son sus contrapartes. Por un lado estaba Arturo Tagle que estuvo como gerente de Desarrollo Estratégico, gerente de Relaciones Institucionales e Inversionistas y como gerente general de la firma en esos tres años.

Se suma Juan Cooper, gerente de Banco CrediChile en esa época. Ambos personeros están hoy en la presidencia y en la gerencia general de BancoEstado respectivamente.

Otro ejecutivo que conoció a Farren tras su paso por el Banco de Chile fue su actual gerente general, Eduardo Ebensperger, mientras se desempeñaba desde 2005 como gerente de la división Mayorista, Grandes Empresas e Inmobiliaria.

La lista no acaba. Otro conocido por el superintendente es el actual miembro del directorio de Banco Consorcio, Julio Guzmán, quien en 2008 era gerente de Banca Corporativa de Banco de Chile.

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, también compartió reuniones con Farren en su paso por el Banco de Chile, cuando ejerció el cargo de gerente de la división de Banca Comercial.

Su forma de trabajo

Excolaboradores de Farren en Banco de Chile destacan que es una persona que se “ha formado en la industria bancaria”, por lo que “aportará con una mayor visión” de la industria.

Esto, de acuerdo a un exalto ejecutivo del sector, “ayudará a la hora de preparar los estándares de Basilea III con la aprobación del proyecto de ley por su experiencia internacional en la banca”.

Un exgerente de la industria destaca que Farren es “una persona altamente capacitada para el cargo”, valorando su disposición para “trabajar en equipo”.

En su paso como presidente y gerente general de Citibank Perú, Farren logró aumentar en un 44% las utilidades netas obtenidas en 2016.

Asimismo, implementó la estrategia del grupo en el país vecino, de desarrollar la banca corporativa, desprendiéndose del segmento consumo.

Las tareas que le esperan

INTEGRACIÓN CON LA CMF: Una de las grandes labores que tendrá que llevar a cabo Mario Farren como superintendente de Bancos será integrar la Sbif con la Comisión para el Mercado Financiero, una vez que el proyecto que busca modernizar la legislación bancaria sea firmado por el presidente Piñera.
OPERACIONES DE COMPRA: En términos de mercado, deberá evaluar las adquisiciones que recientemente anunció Bci: las compras de TotalBank en Estados Unidos y el negocio financiero de Walmart.
NORMATIVA DE PROVISIONES: Deberá además publicar la normativa de provisiones para colocaciones comerciales que la superintendencia puso en consulta hace un tiempo.
MULTA ITAÚCORPBANCA: Un flanco que tendrá que cerrar es el procedimiento administrativo sancionador contra ItaúCorpbanca por los créditos que otorgó CorpBanca a las sociedades cascadas entre 2011 y 2015. Ello significó un multa histórica contra el banco por infringir los límites establecidos por la Ley de Bancos y que terminó con la nulidad de la multa tras ser llevado a la Corte Suprema.

Lo más leído