Mercados en Acción

Expertos piden dar más tiempo a discusión de Ley de Bancos

Mientras aumentan las críticas a rol de la Comisión para el Mercado Financiero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada de exposiciones respecto de la reforma a la Ley General de Bancos tuvo lugar ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara, instancia a la cual llegó el exregulador bancario Raphael Bergoeing.

Éste, si bien valoró la iniciativa que moderniza la regulación bancaria, su exposición estuvo marcada por los reparos al proyecto del Ejecutivo.

Además hizo un llamado a que “el gobierno se tome el tiempo para discutir la iniciativa de forma apropiada”.

Así, las intenciones del gobierno de tener despachado el proyecto en septiembre se diluyen. Incluso desde el propio oficialismo comentan que “ojalá se apruebe en enero”.

El principal dardo que lanzó Bergoeing fue que el proyecto “mantiene un sesgo conservador”, lo que de alguna forma podría conllevar “a una dificultad de mejorar el desarrollo financiero del país”.

Además, se refirió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En ese sentido, Bergoeing apuntó a que el proyecto no asegura la independencia presupuestaria.

Los pasos de la CMF

A un mes que la CMF entre en funcionamiento, las críticas sobre los lineamientos que tendrá en el futuro también se escucharon por parte de los parlamentarios de oposición.

El exsuperintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, dijo que es necesario que su implementación sea graduada.

Quien recogió las críticas fue Bernardita Piedrabuena, coordinadora de mercados de capitales y finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda, quien comentó que el Ejecutivo se encuentra trabajando en el nombramiento del fiscal del futuro organismo mediante reuniones con la Alta Dirección Pública y el Servicio de Registro Civil. Asimismo, señaló que se encuentran trabajando con los funcionarios de las superintendencias para establecer el estatuto de trabajo.

No obstante, la coordinadora de Hacienda afirmó que el trabajo de los comisionados estará en su manos y no en el gobierno.

Lo más leído