Mercados en Acción

Extranjeros siguen apostando por Chile y llevan al IPSA a su mejor nivel en casi seis años

Montos transados llegaron a $ 100 mil millones, mientras que el promedio diario para este año ya se ubica en $ 72 mil millones.

Por: Felipe Brión C. | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue el apetito de los inversionistas extranjeros por Chile. Ayer la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) tuvo su mejor jornada desde enero de 2016 al subir 2,3%.

Y es que el posible cambio en la dirección política es algo que están vaticinando los extranjeros, por lo que en las últimas semanas han aumentado su exposición en las acciones locales privilegiando a la bolsa chilena en desmedro de sus pares regionales. Prueba de ello es que en la región ayer soló la bolsa de Argentina subió más de 1%.

Y para entrar a Chile la apuesta ha sido por el ETF que replica al IPSA, y es por ello que la gran mayoría de las acciones del selectivo subieron en la jornada.

Claro que las que se llevaron todas las miradas fueron cuatro: La Polar (6,01%), Salfacorp (5,38%), CAP (4,97%) y LAN ( 4,62%).

En el caso del retailer los buenos resultados publicados recientemente vienen a apoyar a quienes habían confiado en este papel en la medida que esperan movimientos en los controladores de la empresa.

En la constructora (aplica para la mayoría de los small cap) está el efecto de la entrada de flujos a las acciones de menor capitalización, inflando el precio de estos activos.

Por otro lado, el hecho de que varios departamentos de estudios estén cambiando las perspectivas de CAP y aumentando su precio objetivo trajo un nuevo impulso a una acción que se esperaba que bajara como consecuencia de una caída en los precios del hierro, situación que no ha cambiado.

En el caso de LAN, el mercado sigue premiando los buenos resultados presentados por la empresa, lo que da un espaldarazo al plan de reducción de costos que tuvo la aerolínea.

Con todo, ayer el IPSA llegó a 4.868,88 puntos, alcanzando a su nivel más alto desde principio de junio de 2011.

Además, otra muestra de los movimientos que están generando los inversionistas extranjeros es que los montos transados en acciones alcanzaron ayer $ 100.182 millones, mientras que el promedio diario para este año (que ya es harto más movido que los anteriores) se ubica en $ 72.450 millones.

Lo más leído