Mercados en Acción

EY acude al Tribunal Constitucional por multa de la CMF

La firma fue sancionada con 1.200 UF en 2013 por haber infringido normas contables tras auditar a Liberty.

Por: | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el Tribunal Constitucional dio el vamos al requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por EY contra una resolución de la exSuperintendencia de Valores y Seguros -ahora Comisión para el Mercado Financiero-.

La autoridad regulatoria sancionó en 2013 a la firma por infringir normas contables luego de auditar los estados financieros de la compañía de seguros Liberty.

La exSVS dictó una multa de 1.200 UF a la compañía y de 800 UF al socio a cargo del proceso, Enrique Aceituno, quien también acudió con el mismo recurso al TC.

EY alegó ante la Corte de Apelaciones de Santiago que las sanciones impuestas por el procedimiento administrativo hecho por la ahora CMF fueron ilegales. El tribunal de alzada rechazó en noviembre de 2018 las pretensiones de EY, por lo que apeló a la Corte Suprema.

La firma auditora pidió al TC que se suspenda el procedimiento que transcurre en la Suprema para que revise el requerimiento interpuesto. A ello se sumó que se deje sin efecto el artículo 246 de la Ley de Mercado de Valores que hace referencia al rol de las auditoras externas, por considerar que afecta las garantías constitucionales relacionadas a la legalidad de los actos.

Lo más leído