Mercados en Acción

Falabella casi triplica el valor en bolsa de su archirrival Cencosud

El Citi redujo ayer el precio objetivo para las acciones de la firma liderada por Horst Paulmann.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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La popular frase ‘lo que gana uno lo pierde el otro’ se está dando entre los dos mayores retailers del país. Mientras la acción de Falabella ha alcanzado precios récord en la bolsa, los papeles de Cencosud se han estancado; incluso han evidenciado una pequeña baja en lo que va del año.

Al mediodía del martes, los papeles del holding liderado por las familias Del Río y Solari llegaron hasta los $ 5.864 cada uno, un nivel sin precedentes. El récord intradía de Falabella en bolsa se evidenció tras las positivas proyecciones que hizo Citigroup, entidad que elevó desde $ 5.600 a $ 6.000 el precio objetivo de esa acción, mismo valor que le otorgó JP Morgan.

Durante el año pasado, las acciones del grupo acumularon una rentabilidad de 19,22%, y en lo que va de este año el incremento llega a 10,43%, lo que se ha traducido en que la capitalización bursátil de la firma aumente en poco más de US$ 2.200 millones, para llegar hasta los US$ 21.408 millones.

“Falabella ha mostrado una gran capacidad de recuperación en medio del lento entorno económico en los países donde opera y de la pequeña compresión de márgenes. Esto se ha logrado gracias al control de costos en el segmento minorista y de riesgo en el negocio de servicios financieros, aunque este último ha mostrado algunos incrementos en los últimos trimestres”, dijo Citigroup.

“Falabella ha soportado contratiempos macro a través de una sólida ejecución que creemos que debe seguir apoyando sólidos resultados operativos en los próximos trimestres. Además, sus operaciones se concentran principalmente en Chile y Perú. Así, por un lado ofrece la resiliencia del consumidor chileno y, por otro lado, las tendencias de la formalización del retail en Perú”, destacó JP Morgan.

En la vereda opuesta, la acción de Cencosud acumula una rentabilidad negativa en lo que va del año. Aunque ayer cerró con un alza de 0,37% hasta los $ 1.829,60, en el año acumula una baja de 1,1%. De esta manera, la capitalización de la compañía ha bajado US$ 17 millones, hasta los US$ 7.951 millones.

En un informe publicado ayer, Citigroup redujo el precio objetivo de la acción desde $ 2.200 a $ 2.000.

“La compañía se enfrenta a condiciones económicas difíciles que han obstaculizado la bien planificada estrategia y la disciplina financiera. Creemos que los problemas de Cencosud en algunas de sus operaciones no se deben sólo al bajo consumo, sino también a los ajustes internos: cambios en los gerentes y en las tiendas, tratando de encontrar el formato más adecuado”, dijo Citigroup.

La entidad financiera dijo que los resultados consolidados de Cencosud para el primer trimestre fueron más débiles de lo esperado, mostrando que el giro de las operaciones brasileñas aún está por llegar. “Creemos que la mejora en las operaciones brasileñas tomará más tiempo del esperado originalmente”, precisó.

Junto a esto, el reporte del Citi señaló que además del débil entorno macro, la empresa sigue tratando de definir los formatos de tienda más apropiados en la región, aunque se destacó que los mayores ingresos provienen del área supermercados, que se ve menos afectada ante bajas en la economía.

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