Mercados en Acción

Family offices chilenos agarran vuelo: Mejoran gobiernos corporativos y buscan nuevas inversiones

Las firmas que administran los grandes patrimonios del país se están volviendo cada vez más profesionales e términos de su estructura y búsqueda de nuevos tipo de inversión. Aún así siguen cargados a los activos inmobiliarios.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 13 de diciembre de 2018 a las 13:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No son los actores más grandes ni los más vistosos del mercado, pero en los últimos años se han puesto cada vez más sofisticados. Según comentan en Sanhattan, la estructura y equipos que conforman los family offices (FO) -entidades encargadas de administrar los patrimonios de familias adineradas- están cada vez más independientes.

Desde la Asociación de Familias Empresariales (AEF) señalan que algo que se ha observado en el último tiempo en estas oficinas ha sido una mayor sofisticación por el lado de la conformación de las firmas.

"Hemos visto mucho interés en reforzar tanto la parte de gobiernos corporativos de los single family office como su estructura administrativa de incorporar a los mejores profesionales", explica Fernanda Hurtado, gerente general de la organización, agregando que las administradoras de los grandes patrimonios del país están cada vez más interesadas en "tener una estructura lo más profesional posible" .

Agentes del mercado destacan que algunas firmas han optado por colocar a gerentes a cargo de una clase de activos que cada vez se hace más popular entre los inversionistas institucionales locales: los alternativos.

Eso sí, todavía les queda espacio para avanzar, según dicen desde HMC Capital. "Hemos notado una sofisticación en cuanto a los equipos, éstos han sido reforzados; sin embargo, en términos de operatividad y sistemas todavía les falta más desarrollo", destaca el socio de la administradora de fondos Ricardo Morales.

El ejecutivo describe la actual situación de los family offices en Chile como una "primera etapa de implementación" en materia de inversión en activos alternativos, lo que se traduce en mucha recarga operativa para su administración.

Por ese lado, no se acercan a lo que se ve en Brasil, donde están los family offices más sofisticados de América Latina, con equipos más grandes, lo que les permite ampliar la operación en términos de estrategia, due dilligence y sistemas de control. "En esa línea deberían ir todos los FOs de Latinoamérica", dice Morales.

Las inversiones de los grandes patrimonios

Según un estudio de la AEF realizado este año, que sirve como una radiografía al mundo de los FO, estas firmas siguen muy cargadas a las inversiones inmobiliarias.

De las 56 sociedades de inversiones analizadas, un 89% tiene inversiones en esta clase de activos, seguidas en popularidad por inversiones líquidas como bonos y acciones nacionales e internacionales. En contraste, las clases menos populares entre los FO son venture capital (o capital de riesgo) y hedge funds (fondos de cobertura).

Private equity, una categoría que va cobrando fuerza entre los inversionistas más sofisticados, también tiene un espacio en las carteras. De la muestra de la AEF, un 56% tiene inversiones en esta clase de activos.

"Sin lugar a dudas que las clases de activos predilectas de los FO en Chile son Private Equity e Inmobiliario", tanto para renta residencial como comercial, señala Jerónimo Correa, gerente general de Credit Suisse en Chile.

A esto el ejecutivo agrega que "hay un nicho de FO's más sofisticados que también buscan en todo tipo de mercados utilizando apalancamiento, instrumentos derivados y estrategias de inversión especulativas".

A la hora de invertir en el extranjero, Morales, de HMC, ve un mayor interés en private equity, por sobre deuda privada.

En términos de la alocación en Chile versus el extranjero, los family offices nacionales siguen con un sesgo hacia lo local, aunque cada vez mirando con más interés las oportunidades fuera de las fronteras del país. "Se está dando una tendencia muy fuerte a miren hacia otros mercados a la hora de invertir en alternativos ya que la oferta de productos en estas materias es infinitamente más amplia y las oportunidades pueden ser también muy beneficiosas", destaca Correa, de Credit Suisse.

Lo más leído