Mercados en Acción

Family offices quedarían fuera de regulación a asesorías financieras

Fuentes cercanas al asunto señalan que la meta de la CMF es apuntar a entidades que trabajen con inversionistas menos calificados.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 23 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los puntos fuertes de la nueva agenda de regulación financiera del gobierno es incluir las asesorías financieras al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Las indicaciones que ingresó Hacienda al proyecto de responsabilidad de los agentes del mercado incluyen la incorporación de los asesores al listado de entidades que vigila el regulador, pero en la cartera decidieron dejar amplia la definición de lo que son asesorías de inversión. Según una minuta de Hacienda, se considerará como la prestación de servicios u oferta de productos, al público general, o partes de él, relacionados a la inversión en instrumentos financieros.

De aprobarse la iniciativa, los asesores deberán inscribirse en un registro y la CMF podrá definir tanto los requisitos de solvencia, gestión de riesgos y conducta como la información que deberán entregar.

Pero por la envergadura del proyecto de regulación, en algunos segmentos ha surgido la duda sobre si los single family offices –sociedades que administran los patrimonios de una familia– y los multi family offices –que administran los patrimonios de más de una familia– entran en esta categoría.

Desde Hacienda, la coordinadora de Mercado de Capitales, Catherine Tornel, señala que será la CMF la que “fijará los parámetros específicos para aplicar la ley”. Sin embargo, en su opinión, los family offices deberían quedar fuera del perímetro regulatorio. En el caso de los multi family offices, sostiene que la nueva normativa podría aplicar, ya que dan “asesorías abiertas a una parte del mercado”.

En la CMF ya tienen una idea en mente, la cual no contempla regular ni los single ni los multi family office.

En el caso de las firmas ligadas a una familia, fuentes cercanas sostienen que no aplica por tratarse de dineros de los mismos dueños de la firma, mientras que en el caso de los multi family office se trata de inversionistas más calificados.

Conocedores del proceso indican que la Comisión busca proteger a los inversionistas menos calificados, e ir detrás de firmas como AC Inversions.

Lo más leído