Mercados en Acción

Fed golpea mercado de divisas y sigue empujando las tasas

Ayer, el yuan registró su menor valor desde 2008, mientras el euro siguió su racha negativa.

Por: | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la proyección de los analistas era que con un triunfo de Donald Trump la Reserva Federal tendría menos intenciones de subir la tasa de interés este año. Sin embargo, a una semana de que el candidato republicano fuera electo presidente ocurrió exactamente lo contrario.

Hoy, según publica Bloomberg, las encuestas a los traders de EEUU proyectan que las probabilidades de que la FED aumente los tipos en su última reunión del año se ubican en un 94%, e incluso estipulan que podrían realizarse hasta tres alzas adicionales durante 2017. Nuevo escenario que sigue revolviendo los mercados de divisas y bonos.

Ayer, el euro siguió depreciándose e incluso rompió un nuevo nivel; se ubicó por debajo de los US$1,07. De este modo, la divisa europea registró mínimos desde diciembre de 2015 al desinflarse hasta los US$1,069 durante la jornada. Por su parte, la moneda china, el yuan, alcanzó su nivel más bajo en ocho años, desde diciembre de 2008, luego de que ayer el dólar se cotizara a 6,85 yuanes.

En América Latina las monedas siguieron con su tendencia bajista, siendo el peso chileno el que más cayó, un 0,75% durante el día, tras cerrar el dólar en $ 675,1. Mientras, el peso colombiano y el argentino también mostraron caídas diarias relevantes.

“Las monedas de economías emergentes pierden valor, en una jornada marcada por una nueva apreciación global del dólar, que alcanza su mayor nivel desde fines de 2015”, dice un informe de Bci Estudios. Esto trae como consecuencia un retroceso en los precios de las materias primas, entre ellos el cobre y el hierro.

Escenario similar fue el que se vio en los instrumentos de renta fija, especialmente los bonos estadounidenses cuyas tasas siguieron al alza, lo que se refleja en el índice JP Morgan Global Agg Bond, que desde el martes pasado cae 3%.

“En tasas, los rendimientos soberanos continúan subiendo en las economías desarrolladas, algo menos en economías emergentes”, dice el informe de Bci.

 

Dow Jones rompe racha positiva

 

Luego de registrar una racha de siete alzas diarias consecutivas y tres máximos históricos seguidos, tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU, el Dow Jones entró en terreno negativo, en una jornada marcada por una menor volatilidad en los mercados.


El indicador de Wall Street cayó un 0,29% ayer, al igual que lo hiciera el S&P 500, con una baja de 0,16% en la jornada. Desempeño que se extendió a los mercados europeos, con el Dax alemán cayendo un 0,66%, el Ibex un 0,56% y las bolsas de Francia e Italia perdiendo un 0,78 y un 0,73% respectivamente.


De acuerdo a lo que señalan los analistas de mercado, la pequeña caída correspondió más que nada a una toma de utilidades de parte de los inversionistas estadounidenses tras los récords alcanzados.


La bolsa que sí sorprendió al alza fue la japonesa, con un alza de 1,1%, que le permitió ubicarse en su mayor valor desde febrero pasado.


Por su parte, ayer el IPSA subió un 0,71%, al llegar a los 4.182,48 puntos.

 

Imagen foto_00000001

Lo más leído