Mercados en Acción

Fiesta en América: bolsas de la región brillan en el mundo

Cinco de las seis mayores ruedas de la región han subido más de 10% en dólares.

Por: | Publicado: Viernes 18 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas 15 jornadas bursátiles no le han traído noticias positivas sólo al IPSA. De la mano de una mejora en el sentimiento de mercado y del encumbramiento de las acciones en Sao Paulo, las mayores bolsas de la región han destacado por su buen desempeño.

Es más, de las nueve plazas bursátiles que se han encumbrado más de 10% en el año, cinco son latinoamericanas.

Los dos índices bursátiles que más han subido en las últimas 15 sesiones en el mundo –medido en dólares– son el Merval argentino y el Bovespa brasileño, con alzas de 21,34% y 15,51% , respectivamente.

Más atrás les sigue el Colcap de Colombia, con el cuarto puesto en el ranking de subidas globales, rentando 12,48%. En los lugares séptimo y octavo están el IPC mexicano y el IPSA chileno con retornos de 10,91% y 10,65%.

Para los inversionistas, la llegada al poder de Jair Bolsonaro fue un elemento clave en el rally brasileño, dado que ven en el nuevo Presidente una esperanza de que el gobierno impulse reformas que le quiten presión a las golpeadas finanzas estatales.

Como Sao Paulo es por lejos el mercado más grande de la región, lo que suceda con el país determina la entrada o salida de flujos de inversión, especialmente de inversionistas globales que tienden a considerar a América Latina como un todo.

Lo más leído