Mercados en Acción

¿Fin de las criptomonedas en Chile? A toda máquina operadores buscan salvar la industria

Orionx interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones por el cierre de la cuenta bancaria que mantenía en BancoEstado.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue creciendo la lista de operadores de criptomonedas que han sufrido el cierre de su cuenta bancaria.

Las nuevas entidades afectadas ahora son TradeBTC y Yaykuy, luego que Itaú y BancoEstado notificaron a ambas compañías el término de sus operaciones con los bancos.

Ahora son cinco las afectadas, considerando los casos de Buda.com, CryptoMKT y Orionx que se conocieron la semana pasada.

“Esta decisión nos afecta de manera severa y en caso de que no podamos contar con este servicio por parte de otros bancos, nos veremos obligados a descontinuar nuestros servicios”, dijo TradeBTC.

Este escenario no afectaría sólo a TradeBTC. Expertos afirman que, de mantenerse la situación generada por la decisión de los bancos, las compañías nacionales que comercializan divisas virtuales tendrían sus días contados.

Esto, pues necesitan de una cuenta bancaria para procesar las transferencias en la compra y venta de monedas digitales.

Contra el tiempo

Las empresas afectadas indican que están gestionando en estos días una serie de reuniones contra el tiempo con ejecutivos bancarios para concretar la apertura de una cuenta.

Si bien declinaron indicar con qué bancos se están reuniendo, estarían bajo la mira actores de pequeña participación de mercado como también aquellos que presentan avances en innovación tecnológica.

En estas reuniones los ejecutivos les explican a sus contrapartes de qué se trata la industria de las criptomonedas.

Fondos no están en riesgo

Desde TradeBTC aseguraron que “los fondos depositados no están en riesgo, sin embargo una vez que se haya materializado el cierre de las cuentas corrientes, los retiros podrían tomar más tiempo del habitual en ser procesados”.

En Buda indicaron a sus clientes que se encuentran “trabajando arduamente para revertir esta situación”. Aclararon que en Chile “el mercado sigue operando con normalidad” hasta que el cierre de la cuenta no se materialice.

Agregaron que en caso de que se concrete el término de relación con el banco, “nos da igualmente suficiente tiempo como para devolver todas nuestras obligaciones financieras” con sus clientes.

Desde CryptoMKT, que cuenta con 39 mil usuarios en su plataforma y más de US$ 62 millones transados, indicaron que sus operaciones en Argentina y Brasil no se ven afectadas, pero en el país sí podrían verse involucradas.

El carril judicial

Luego que BancoEstado comunicara el 29 de marzo el cierre de la cuenta bancaria a Orionx, el CEO de la firma, Nicolás López, consideró la medida del banco estatal como “arbitraria e ilegal”.

Por ello, los abogados de Orionx presentaron el lunes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de BancoEstado, con el fin de que “se ponga fin a esta situación y se ordene al banco dejar sin efecto el cierre de nuestra cuenta”.

Uno de los posibles perjudicados ante el cierre de las cuenta de Orionx es Luka, la segunda moneda virtual del país.

El gerente comercial de la criptomoneda local, Martín de los Santos, explicó que si bien no se relacionan con entidades financieras, “logramos ser incorporados en un primer y único exchange (Orionx), por lo cual, claramente es complicado para nosotros que ellos presenten inconvenientes”.


 Imagen foto_00000004

Silber: "Las autoridades deben hacerse cargo"

Hasta el Banco Central llegó el diputado DC, Gabriel Silber, para entregar un documento al presidente de la autoridad monetaria, Mario Marcel, para "empezar a regular las operaciones" de criptomonedas, ya que "sería bueno que tome cartas en el asunto".

Esto, pues a juicio del parlamentario, otras operaciones de activos financieros son respaldadas por la supervigilancia de órganos del Estado.

"Hablar de criptoactivos, la verdad es casi una fábula porque prácticamente no existe ningún respaldo físico y legal que aseguren a las personas (...) existe un riesgo evidente para los consumidores chilenos", planteó.

El parlamentario DC apuntó que "las autoridades no deben ser pasivas y deben hacerse cargo del volumen de las transacciones que existen respecto a criptomonedas, darle un tratamiento tributario y una fiscalización en términos legales".

El lunes, Marcel dijo que las divisas virtuales "no son monedas, por lo tanto las facultades que tiene el Banco Central para la regulación de operaciones de cambio o la circulación de monedas no tienen aplicación a este caso".

Imagen foto_00000003

 

 

Lo más leído