Mercados en Acción

Financoop: Consejo de Defensa del Estado se abre a llegar a acuerdo

Mientras que abogados de la cooperativa valoraron la propuesta de conciliación. 1

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 22 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi una semana, en el 23° Juzgado Civil de Santiago se vieron las caras los representantes legales de Financoop, del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y los abogados de algunos ahorrantes de la cooperativa.

Si bien la instancia se trató de una audiencia de contestación, el abogado que representa a una porción de los depositantes, José Tomás Fabres, entregó una propuesta de conciliación entre las partes del litigio.

Uno de los elementos que se piden es que se celebre una nueva junta para pronunciarse sobre los estados financieros de la firma, en los que se refleje “la situación patrimonial de la entidad”.

En caso de que demuestre una pérdida del 50% del patrimonio, se solicita tres alternativas: aumento de capital, la disolución o la reorganización judicial.

De concretarse la disolución o el aumento de capital, se concluiría el juicio. Si se inyectan recursos a la cooperativa, este podría ser mediante el aporte en dinero o a la capitalización de pasivos.

Frente a esta situación, el CDE declaró que “en atención a que nos encontramos en un comparendo de contestación en un juicio de hacienda, no es procedente el llamado de conciliación”.

No obstante, esto no significó que el Fisco le cerrara la puerta a la propuesta, ya que afirmó que “sin perjuicio de lo anterior esta parte está llana a recibir propuestas de transacción”.

Algo similar ocurrió por parte de los abogados de Financoop, quienes en la audiencia señalaron que valoraron “las presentaciones que los afectados puedan hacer respecto a vías alternativas a la disolución, que es lo demandado, en este caso, y espera por lo tanto que se analice esa propuesta, sea la que se haya hecho en esta audiencia o bien las que se le hagan al Consejo”.

De esta forma, los próximos días podrían ser decisivos para el futuro de Financoop, pues se podría vislumbrar un escenario alternativo para la búsqueda de una solución a la firma.

Lo más leído