Mercados en Acción

FinTech en América Latina: Chile no alcanza a representar el 10%

Según un estudio del BID, las firmas de este tipo han aumentado un 66% en el último año.

Por: | Publicado: Jueves 8 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese al crecimiento que se ha experimentado en la industria de compañías tecnológicas financieras, o FinTech, Chile sigue representando un bajo porcentaje en el universo latinoamericano.

Según un informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tipo de compañías aumentaron en un 66% en el último año y ahora suman más de 1.160 en la región, de las cuales más del 80% se concentra en cinco países.

Si bien Chile está dentro de esos países, sigue teniendo un porcentaje muy bajo del total. Con 84 emprendimientos de este segmento, el país sólo representa un 7% del total.

Como era de esperar, Brasil reina en el universo de FinTech latinoamericanas. En este país, la primera economía de América Latina, se concentra un tercio de las iniciativas FinTech de la región a 2018, según cifras del organismo internacional. Esto se traduce en 380 emprendimientos de este tipo.

A Brasil le siguen México, con 273 (23% del total) y Colombia, con 148 (13%). El quinteto lo completa Argentina, con un 10% del total (116 empresas).

"El rápido crecimiento no se constata sólo en lo que se refiere a las cifras, sino también en el nivel de interés que este segmento despierta", indicó el BID en su reporte. A esto se suma, agregó la entidad, que ha habido un aumento en el interés en este segmento por el lado del sector público, con países de la región impulsando nuevas iniciativas para profundizar el diálogo entre públicos y privados y nuevas regulaciones para la industria.

"El ecosistema FinTech de América Latina se encuentra en pleno proceso de consolidación y todavía está alejado de los niveles de madurez que pueden verse en otros ecosistemas donde la ola de innovación financiera llegó muchos años antes, como Londres o Singapur", acotó el BID.

En términos de los segmentos a los que pertenecen estos emprendimientos, pagos y remesas concentran el 24% de las firmas identificadas en la región, seguido por préstamos y gestión de finanzas empresariales, con 18% y 15% respectivamente.

Imagen foto_00000001

Lo más leído