Mercados en Acción

FinTech piden ser incluidas en proyecto de portabilidad financiera y avanzar en Open Banking

El gremio apunta que, en caso de no ser considerados, se atentaría contra la libre competencia y se negaría el acceso a servicios y productos más innovadores.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de un proyecto de ley que permitirá la portabilidad financiera, el cual está siendo elaborado por el Ejecutivo, y una normativa relacionada por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) levantó las alarmas en la Asociación de FinTech del país (FinteChile).

Imagen foto_00000003

El presidente de la instancia, José Santomingo, señala que en caso de no incluir a las FinTech en la iniciativa, “la tarea se estaría haciendo a medias, impidiendo lograr el real impacto que una medida como ésta busca generar a nivel social”.

Y es que, el objetivo del Ministerio de Hacienda y la SBIF es facilitar el acceso a productos y servicios bancarios a las personas.

Desde el gremio de las empresas de tecnología financiera apuntan a que deben estar incorporados en el marco legal que se prepara.

“Está demostrado que los servicios financieros no sólo pueden ser prestados por los bancos y, por ende, el usuario debe estar en capacidad y libertad de portar sus productos a donde quiera, por ejemplo, una empresa FinTech”, dice Santomingo.

En FinteChile aseguran que, de estar incluidos en la portabilidad financiera, los clientes tendrán una “mayor oferta de servicios para poder comparar y elegir lo que mejor se ajuste a sus necesidades”.

Ante un escenario negativo, en que la industria FinTech del país quede fuera de la portabilidad financiera, indicó que “atentaría contra la libre competencia”. Además, considera que se negaría “a la ciudadanía la oportunidad de acceder fácilmente a nuevos e innovadores servicios financieros”.

Bajo este panorama, Santomingo manifestó que esperan “que el regulador incluya en esta medida a todos los actores que favorezcan la inclusión financiera”.

¿Open Banking?

Según estima Santomingo, “la portabilidad financiera en la que viene trabajando el Ministerio de Hacienda y la SBIF no tiene otro nombre más que Open Banking: el innovador concepto que se está tomando el debate de los gobiernos del mundo para generar una verdadera inclusión financiera”.

El dirigente gremial explica que Open Banking se trata de “empoderar a las personas con su información, y por ende, exigirle al sector financiero tradicional la apertura de sus APIS (interfaz de programación de aplicaciones) para que otras empresas, normalmente las FinTech, puedan consultar con el previo consentimiento de los usuarios”.

Indica que esto permite “mejores condiciones que beneficien su situación financiera, como el acceso a crédito y el costo de financiamiento”.

A nivel global, son varias las economías que han adaptado el modelo de Open Banking, y en la región México es uno de los pioneros.

Desde marzo en el país norteamericano los bancos están obligados a abrir sus APIS en un nivel estandarizado, posibilitando el acceso a la información de sus clientes a terceros, y con ello ampliando la gama de ofertas.

Lo más leído