Mercados en Acción

Firmas chilenas con ADR bajan a la mitad en 20 años por costos y transparencia

Las compañías ya no están interesadas en tener un recibo de depósito cotizando en EEUU, pues los mayores gastos no son compensados.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 27 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 1990 CTC fue la primera compañía chilena en listarse en Nueva York a través de un recibo de depósito (ADR, por sus siglas en inglés), ejemplo que siguieron más de 20 firmas en la década siguiente.

Hoy, Wall Street ha perdido el brillo para las compañías locales.

Imagen foto_00000006

El número de ADR chilenos se ha reducido significativamente desde mediados de los 90, cuando listarse en EEUU era grito y plata. En julio de 1998 eran 25 las compañías que tenían acciones cotizando en la principal plaza bursátil del mundo a través de este mecanismo. Veinte años después, son sólo 11 los ADR de firmas locales.

¿El motivo? Según comentan desde el mercado local, simplemente ya no tiene tanto sentido.

“El mercado se ha dado cuenta de que no hay un valor agregado”, comenta Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, agregando que algunas compañías se han dado cuenta de que los beneficios no compensan los altos costos que generan este tipo de instrumentos.

Es más, una reducción de gastos operacionales fue el motivo que la viña citó cuando anunció el mes pasado que iba a deslistar sus ADR, decisión que se concretó la semana pasada.

Además, señala el ejecutivo, antes era más difícil para los inversionistas internacionales acceder a las bolsas emergentes, pero actualmente hay acuerdos tributarios entre varios países que “han disminuido las barreras de inversión”.

Jorge Errázuriz, que estuvo a cargo de la colocación del recibo de depósito de CTC en EEUU hace casi 30 años, concuerda con el diagnóstico, agregando que el desarrollo del mercado bursátil local ha hecho que las compañías dejen los ADR de lado.

“En su origen, era muy difícil levantar capital acá en Chile”, explica el empresario, por lo que colocar en EEUU era una forma de acceder a financiamiento internacional. Actualmente, en virtud de la expansión de la plaza bursátil local, ya no es necesario.

También hay un tema de transparencia involucrado, según varias fuentes del mercado local. Dado que los ADR transan en EEUU, se rigen bajo las exigencias de la ley de valores norteamericana, y eso no le gustaría mucho a algunas empresas locales, dicen.

Si bien el interés en emitir ADR ha ido cuesta abajo, Noruega ha despertado el interés de las compañías salmoneras.

Esto podría convertirse en una tendencia, señalan desde el mercado local, en la medida en que las compañías van a buscar estar en plazas más ligadas a su negocio particular.

Imagen foto_00000007

Lo más leído