Mercados en Acción

Fiscal José Morales quedará a cargo de querella de Ponce contra Coloma

Morales está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte.

Por: | Publicado: Jueves 5 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Centro Norte finalmente determinó que la investigación por la querella que interpuso el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en contra del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el intendente de Valores, Hernán López; y el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, por delitos de prevaricación administrativa y abuso de particular, quedará a cargo del fiscal José Morales.

Morales está a cargo de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Centro Norte, y además, es quien está liderando la investigación penal en el denominado caso Cascadas, además de las repactaciones de La Polar.

La querella impulsada por Julio Ponce apunta a que los tres funcionarios de la superintendencia habrían incurrido en “sustanciar irregularmente distintos procedimientos, dictando de forma reiterada, resoluciones manifiestamente injustas y, retardando o derechamente denegando, la investigación de ciertas conductas”.

Luego de que la semana pasada el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declarara la admisibilidad de la querella, Morales ahora deberá analizar el mérito de la acusación penal.

Fuentes informadas señalan que el fiscal acaba de recibir la querella y que todavía no ha ordenado ninguna diligencia.

La SVS presentó a mediados de septiembre cargos contra el controlador de SQM, junto a otros tres altos ejecutivos vinculados a la compañía, a los que acusa de montar un esquema para realizar operaciones entre las distintas sociedades relacionadas para beneficiarse a costa de los inversionistas minoritarios.

Además de los tribunales, la defensa de Ponce ha recurrido a la Contraloría, para que se pronuncie sobre habilitación del superintendente para este caso, argumentando que su cargo es de confianza del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en una entrevista señaló que está siguiendo de cerca el proceso. En opinión de la defensa, esto complicaría la independencia de Coloma.

Lo más leído