Mercados en Acción

Fiscalización, autorregulación y Ley de Bancos: Las asignaturas pendientes de la CMF en 2018

Además de continuar las labores de la extinta SVS, la Comisión para el Mercado Financiero aún debe afrontar una serie de tareas este año y que siguen levantando dudas entre algunos sectores.

Por: Equipo Finanzas | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de dos meses de haber entrado en pleno funcionamiento, la sucesora de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), realizó ayer la cuenta pública de los últimos cuatro años y expuso los principales desafíos que la nueva entidad deberá encarar este 2018.

Si bien el presidente saliente de la Comisión, Carlos Pavez, sostuvo que la misión más importante es traspasar las potestades normativas desde el ámbito legal hacia el de las regulaciones de la CMF, existen aún otros aspectos que siguen generando dudas en el mercado.

Uno de ellos es cómo funcionará el proceso de fiscalización del nuevo ente regulador.

En el evento no se tocó el tema, pero la explicación oficial que ofrece la CMF es que, si bien la fiscalización estará en manos del presidente y los cuatro comisionados, la investigación y formulación de cargos serán llevados a cabo por la unidad de investigación, encabezada por un fiscal, Andrés Montes, ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La decisión de aplicar sanciones corresponderá a la Comisión.

Autorregulación y Ley de Bancos

Otro de los ámbitos que generan dudas es el de la autorregulación, mecanismo que consiste en la creación de un comité especial integrado por aquellos fiscalizados que voluntariamente quieran formar parte de él.

El pasado 2 de marzo, la CMF comunicó que las entidades tendrán hasta el día 16 de este mes para informar si adherían a dicho comité.

En caso de no hacerlo, el regulador realizaría primeramente una consulta pública respecto de códigos de conducta, los que una vez definidos tendrán que ser aprobados por cada uno de los directorios de los fiscalizados que no sean parte del comité.

Frente a las críticas del sector por este nuevo sistema, Pavez, afirmó que “ha habido una alta participación de los actores y obviamente nos han hecho comentarios”.

“La ley 21.000 establece un sistema y hay que echarlo a andar. Sin perjuicio de que después se evalúe y se propongan mejoras, no podemos dejar de implementar un proceso en un sistema que la ley definió y estableció ciertos plazos”, agregó.

También entre los retos de la nueva entidad se cuenta la anexión de la SBIF, mediante la aprobación de la Ley de Bancos.

“Hay que sacar una buena Ley de Bancos y es importante que la supervisión y la regulación bancaria pase a la CMF. Esa integración es muy compleja, cómo se regula a los esta industria es distinto de cómo se regula el mercado de valores”, comentó ex superintendente de la SVS, Guillermo Larraín.

“La CMF va a tener que adecuar su enfoque regulatorio para entidades que son de naturaleza muy distinta como es la banca y el mercado financiero”, añadió.

El también ex regulador, Alberto Etchegaray consultado respecto a la puesta en marcha de la CMF dijo que “como toda organización en marcha, habrá que ver su funcionamiento, pero por el perfil de los designados está bien orientada”.


El adiós de Pavez: "Claramente, el caso cascadas fue lo más intenso"

En la presentación de la última cuenta pública de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Carlos Pavez aprovechó para repasar los hitos más importantes que tuvo que afrontar estando al mando de la esa superintendencia, hoy convertida en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). "Desde el punto de vista del tiempo, los esfuerzos y los frentes que estaban abiertos, claramente el caso cascadas fue lo más intenso", sostuvo.

En octubre de 2016, el Tribunal Constitucional falló a favor de los imputados, rebajando la multa impuesta por la en ese entonces SVS.

Pavez no compartió "para nada" la decisión y ayer ratificó dicha visión a nombre de la CMF: "Tenemos una posición muy distinta", dijo.

Además, Pavez hizo un alcance sobre las discrepancias entre el Ministerio Público y la CMF.
"En mercados más desarrollados, hay mayor especialización de los tribunales y por lo tanto tienen una conexión mucho más directa, porque hay conocimiento específico", afirmó.
"El legislador claramente ha establecido un sistema mixto donde hay competencias en el ámbito administrativo, que se entienden que son útiles y necesarias. En eso estamos nosotros como CMF", agregó.

Incógnita sobre el nuevo presidente

"Yo me voy muy tranquilo después de haber participado en el proceso de conformación de la Comisión para el Mercado Financiero", comentó la autoridad en medio de la cuenta pública.
Pavez fue enfático a la hora de hablar de su salida: "El viernes es mi último día", dijo. Además, comentó que es "poco probable" que lo llamen a trabajar el lunes.

Ahora, las dudas se ciernen sobre quién será el sucesor en la administración de Piñera.
Según ha trascendido, los nombres que más suenan son los del superintendente de Valores y Seguros del primer mandato de Piñera, Fernando Coloma, y Pablo Correa, ex asesor del ministerio de Hacienda durante el mismo gobierno.

Sin embargo, ha habido un mutismo en cuanto a quién se llevará definitivamente el cargo por los siguientes cuatro años.

Lo más leído