Mercados en Acción

Fisco chileno sale a endeudarse en el mercado europeo y obtiene tasas históricamente bajas

El Ministerio de Hacienda emitió "bonos verdes" por un monto cercano a los 1.961 millones euros denominados en esa moneda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Hacienda informó en la tarde de este martes que colocó "bonos verdes" en el mercado europeo de deuda por un monto total cercano a 1.961 millones de euros, denominados en la moneda única.

En particular, según detalló la cartera en un comunicado, se realizó la reapertura del bono verde con vencimiento en 2031 emitido en 2019, por aproximadamente 694 millones de euros, y la emisión de un nuevo bono verde en la divisa regional con vencimiento en 2040, por aproximadamente 1.267 millones de euros.

Las operaciones tuvieron como objetivo financiar el presupuesto de la Nación para 2020 y la recompra de bonos en euros. En total, la porción emitida para financiar el Presupuesto (new money) fue de aproximadamente 1.440 millones de euros, mientras que 521 millones de euros se destinarán al manejo de pasivos (recompras).

En momentos en que el país sufre una profunda crisis social que es observada de cerca por los inversionistas globales, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "las exitosas operaciones demuestran la confianza de los mercados internacionales en los sólidos fundamentos que tiene la economía chilena. A su vez, reflejan nuestro firme compromiso con la acción climática, el desarrollo de las finanzas verdes, y el liderazgo de Chile en la materia. Tal como mencionamos en la COP25, debemos poner a las personas en el centro de la mirada a la hora de enfrentar el cambio climático, y no sólo centrarse en las cifras".

Tres récords históricos

La operación tuvo tasas históricamente bajas de colocación. El instrumento con vencimiento en 2031 alcanzó un interés de 0,695%, mientras que el bono con vencimiento en 2040 -el de mayor duración en euros que Chile ha colocado en su historia- obtuvo una tasa de 1,299%. Los spreads respecto de la tasa interbancaria de referencia fueron de 50 puntos base (pb) y 80 pb para el bono 2031 y 2040 respectivamente.

Finalmente, con esta operación, Chile se convirtió en el primer país en la historia que realiza una emisión de bonos verdes en euros junto a manejo de pasivos.

Considerando esta emisión, la República de Chile ha emitido un total de aproximadamente US$ 4.578 millones en bonos verdes (en euros y dólares) entre 2019 y 2020.

¿Qué es un bono verde?

Según Hacienda, todos los proyectos incluidos en el portafolio de esta emisión pertenecen al sector "Transporte Limpio", definido en el documento Marco para los Bonos Verdes de la República de Chile.

Específicamente, incluye proyectos de Metro, como la construcción de la futura línea 8 y la extensión de la línea 4; así como también de proyectos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entre los que se encuentran los apoyos financieros del Estado para construir la línea ferroviaria de Santiago a Melipilla y la ampliación de nuevos servicios en rutas ya existentes.

La emisión se llevó a cabo por el equipo del Ministerio de Hacienda, fue suscrito por los bancos BNP Paribas, Santander y Societe Generale, y contó con la asesoría legal internacional de los estudios Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, y a nivel local del estudio Morales y Besa.

Lo más leído