Mercados en Acción

Fitch: “Basilea III por sí sola no afectará la clasificación de los bancos en Chile”

El director general de instituciones financieras de la agencia dice que el avance económico tampoco es suficiente para un cambio.

Por: María José Campano Abásolo | Publicado: Jueves 12 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alejandro García, director general para Latinoamérica de instituciones financieras de Fitch Ratings.
Alejandro García, director general para Latinoamérica de instituciones financieras de Fitch Ratings.

Compartir

El sector bancario local tiene razones para creer que sus circunstancias pueden mejorar. Desde fusiones y adquisiciones, pasando por la reforma a la Ley de Bancos que se tramita en el Congreso, hasta el cambio en las perspectivas económicas, conforman un panorama en el que hay cabida para buenas expectativas.

Uno de los factores en juego son las notas que las clasificadoras de riesgo asignan a las entidades financieras, las que podrían verse aumentadas, según el director general para Latinoamérica de instituciones financieras de Fitch Ratings, Alejandro García.

“Si bien existe alguna probabilidad de que ciertos bancos puedan ver mejorada su calificación, no esperamos que esto sea una tendencia generalizada”, comentó a Diario Financiero

“Sin embargo, es justo decir que algunos de los bancos más grandes ya están en el nivel de clasificación más alta que es la misma clasificación del país”, añadió.

Al preguntarle por factores incidentes dentro del sector, sobre todo la eventual promulgación de Basilea III en el país, García es claro: “No esperamos que la aprobación de la ley tenga un efecto por si solo o inmediato en las clasificaciones de bancos en Chile”.

Respecto al crecimiento económico, el ejecutivo de Fitch también afirma que el cambio de perspectivas por sí mismo tampoco es un garante para que las calificaciones -tanto soberanas como bancarias- varíen.

“Pensamos que el crecimiento va a ser más robusto, más elevado que en los últimos años y obviamente eso debiera tener una inercia positiva en la evolución en las principales métricas financieras que vemos de los bancos”, sostuvo. “Pero el hecho de que mejoren en un periodo relativamente corto no significa que haya una mejora en la clasificación: solo (mejorarían) si esto es en verdad un cambio (económico) estructural que sea sostenible en el tiempo”, agrega.

Fusiones pendientes

Sobre operaciones que se están dando en el sector bancario, García no deja dudas a la hora de responder por la visión de la agencia sobre Scotiabank y su eventual fusión con BBVA, la que ve favorable para la entidad de capitales canadienses, aunque recuerda que tiene la mejor nota posible.

“Nuestra expectativa base es que esta operación tendría repercusiones positivas en el perfil financiero y de negocios de Scotiabank, aunque sin impacto en sus clasificaciones nacionales, puesto que ya son las más altas posibles”, dice.

Lo más leído