Mercados en Acción

Fitch y Moody’s se olvidan de la reintegración tributaria: ven poco probable aprobación

A nivel local, Feller Rate destacó que las firmas del retail y servicios tienen seguros comprometidos por los daños provocados por las manifestaciones sociales.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las clasificadoras analizaron la situación social de Chile. Foto: Julio Castro
Las clasificadoras analizaron la situación social de Chile. Foto: Julio Castro

Compartir

La idea de establecer la reintegración tributaria en se aleja. Esa es la opinión de las clasificadoras de riesgo internacionales Moody’s y Fitch Ratings, que ayer señalaron que este objetivo es cada vez menos probable que llegue a puerto dado el actual escenario político, social y económico que está viviendo el país.

Moody’s manifestó que “creemos que es menos probable que se apruebe la reintegración del sistema de impuestos corporativos bajo un régimen (integración total), que fue el núcleo de la propuesta del gobierno”.

La clasificadora de riesgo expresó que esto se debe a que “ahora esperamos una menor probabilidad de aprobación del Congreso de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, que buscaba simplificar el sistema tributario y proporcionar incentivos para el crecimiento al reducir la carga impositiva corporativa”.

Agregó que “debido a que la reforma podría haber reducido ligeramente la recaudación de impuestos del gobierno, la menor probabilidad de su aprobación e implementación podría ayudar a compensar el efecto de los aumentos de gastos recientemente anunciados en las finanzas del gobierno”.

Fitch también llegó a la misma conclusión. La clasificadora comunicó que esperan “una menor probabilidad de aprobación del Congreso de la reforma tributaria propuesta por el gobierno, que buscaba simplificar el sistema tributario y proporcionar incentivos para el crecimiento al reducir la carga impositiva corporativa”.

La razón, es que “la reforma podría haber reducido ligeramente la recaudación de impuestos del gobierno, la menor probabilidad de su aprobación e implementación podría ayudar a compensar el efecto de los aumentos de gastos recientemente anunciados en las finanzas del gobierno”.

Así, “creemos que es menos probable que se apruebe la reintegración del sistema de impuestos corporativos bajo un régimen (integración total), que fue el núcleo de la propuesta del gobierno”.

Impacto local

Al momento de analizar las consecuencias que ha tenido el conflicto social que comenzó hace más de una semana en las compañías del país, Feller Rate destacó que la gran mayoría de las empresas “informó la existencia de seguros comprometidos para sus bienes físicos, incluyendo mercadería y mobiliario”, sobre todo para el sector retail y de servicios básicos.

Mientras que “las empresas de rentas comerciales confirmaron la presencia de seguros de lucro cesante”.

Para el caso de la entidades financieras, “los recientes hechos han afectado en menor medida la red física de sucursales de la industria, no estimándose daños económicos significativos”.

De esta forma, Feller Rate proyectó que “los niveles de morosidad podrían verse presionados por el retraso en la cadena de pagos y una menor gestión en la cobranza, así como también por el impacto de deudores relevantes que presenten problemas significativos debido a las actuales circunstancias”.

Lo más leído