Mercados en Acción

Flujos llegan a la región de la mano de la renta fija

Mayor diferencial entre las tasas ha sido tomado como una oportunidad entre inversionistas extranjeros.

Por: Vicente Vera | Publicado: Viernes 3 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año de la renta fija. Así consideran algunos actores del mercado lo que será este 2017, y es que el hecho de que en la región sigan las bajas tasas, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) proyecta más alzas, está provocando que los inversionistas busquen una mayor rentabilidad y vean a América Latina con buenos ojos.

Andrea Amar, porfolio manager de renta local de CHG, explica que los “bajos niveles de spread, bajas tasas en países desarrollados, liquidez en los mercados, alzas en precios de commodities genera flujos hacia economías emergentes en busca de mayores retornos”.

Esta visión la comparte el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, quien asegura que los flujos “han ingresado de forma importante a la región”.

En el caso de Chile, desde el banco ven que las oportunidades están en instrumentos en UF, ya que las mediciones de IPC van al alza.

Mientras que desde MCC explican que las tasas locales se encuentran en niveles bajos, tanto en la base como en spreads, por lo que no esperan mayores apreciaciones en los precios de los bonos.

Mayor oferta de papeles

Teniendo en cuenta el apetito que hay por renta fija, es que en el mercado coinciden que se está a la espera de una mayor oferta de papeles, por lo que se está expectante frente al calendario de emisión de deuda por parte del Ministerio de Hacienda, que próximamente debería emitirse.

Ante las condiciones que hay en la región respecto a la emisión de deuda para los privados y los gobiernos, el gerente de inversiones internacional MMC, Anthony Mlynarz señaló que el momento es favorable para hacerlo, “dado que las tasas bases como spreads de crédito se encuentran en niveles bajos respecto a los promedios históricos”, aseguró.

Lo más leído