Mercados en Acción

FMI consulta a la Súper de Bancos por integración con la CMF

El organismo quería conocer detalles de la nueva regulación bancaria, la más importante en los últimos 30 años.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tramitación de la nueva Ley de Bancos no sólo acaparó la atención de la industria financiera, el mercado y el mundo político, sino que también de organismos extranjeros.

Fuentes cercanas a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) dijeron que el titular de la entidad, Mario Farren, sostuvo una reunión hace unos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen foto_00000002

Uno de los temas que abordó el FMI con el regulador fue interiorizarse sobre la nueva Ley de Bancos, que en ese minuto se encontraba en discusión en el Congreso.

Los conocedores de la cita comentan que el FMI estaba “muy interesado” en la regulación bancaria que estaba actualizando el país.

Y es que el cambio no es menor, considerando que a nivel regional ya existen países como Argentina, Brasil y México que están implementando los estándares de capital establecidos por Basilea III, lista a la que ahora se sumaría Chile.

Esto hará que el capital mínimo exigido para las entidades del país pase de 8% a 10,5%.

A pesar de que los requerimientos de capital locales se mantienen desactualizados, la banca chilena lidera en América Latina en términos de fortaleza y solidez de acuerdo al último ranking de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, que además la posiciona en el quinto lugar a nivel global.

Otro aspecto abordado en la cita, según afirman las mismas fuentes, fue la absorción que experimentará la SBIF por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo a lo indicado, los representantes del FMI querían conocer detalles del proceso.

La nueva Ley de Bancos contempla que una vez que el Presidente firme la normativa y entre en vigencia, existe un plazo de 12 meses para que el Ejecutivo decrete la integración de la SBIF a la CMF.

En ese instante, el regulador tendrá bajo su supervisión el mundo de valores, seguros y banca bajo un cuerpo colegiado, con el objetivo de fortalecer el gobierno corporativo de la entidad fiscalizadora del mercado financiero.

Lo más leído