Mercados en Acción

Fondo de Private Equity enfocado en empresas verdes busca levantar capital en Chile

Se trata del Sustainable Growth Fund, el cual quiere incorporar entre sus inversionistas a institucionales locales, aseguradoras y family office.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más que empresas sustentables, se trata de compañías de eficiencia industrial. Así es como Christian Ahumada, gerente general de Vision Advisors AGF, define el tipo de compañías que compondrán el Sustainable Growth Fund, instrumento de private equity con el que buscan levantar 500 millones de euros.

El fondo, para el cual Vision se encuentra en Chile buscando inversionistas institucionales, específicamente family office y compañías de seguros, tiene su foco en compañías de Europa y Norteamérica en iguales proporciones. Inversiones que aun cuando estarán alojadas en empresas ubicadas en esos continentes, podrían tener repercusiones en otras regiones, específicamente en Chile. Y es que las inversiones en estas compañías pueden llegar al país vía adquisiciones de empresas ubicadas en Chile o mediante el desarrollo de proyectos en territorio nacional.

Por ahora el fondo ha invertido en algunas compañías en sectores de eficiencia energética y tecnología para el tratamiento de agua, explican desde Vision. Pero ¿cómo se mide la eficiencia industrial? Ahumada explica que “todo puede ser medido si se establecen los parámetros y las guías apropias. En 2005, la ONU estableció los principios para la Inversión Responsable (“PRI”) que establecen un marco de referencia llamado ESG (Enviromental, Social & Corporate Governance)”.

Pero no sólo las mediciones son relevantes, sino la estrategia de inversión detrás de este tipo de compañías. En este punto, el gerente general de Vision Advisors AGF asegura que el invertir en empresas que cumplan con estos principios puede ser financiera y socialmente rentable. “SGM utiliza herramientas de medición cualitativa y cuantitativa para analizar el riesgo y retorno”, asegura.

Respecto de los tipos de compañías que se incluyen en el portafolio de SGM, Ahumada señala que éste “no invierte en empresas con subsidios, sino sólo en empresas que sean competitivas con las tradicionales. Tampoco invierte en empresas de energía renovable como solar o eólica, o aquellas expuestas a la variación del precio de las materias primas”.

Así, las áreas de interés del fondo son distribución de energía, agua, energía y combustibles sustentables y otras tecnologías.

Es decir, empresas proveedoras para las líneas de transmisión, dedicadas al almacenamiento de energía, de infraestructuras y servicios relacionados. Además de empresas dedicadas al tratamiento del agua, distribución y reciclaje, desalinización, controles de emisión, waste to energy, equipos e infraestructura relacionada, hidrógeno, aditivos, y otras enfocadas en materiales, eficiencia, baterías y reciclaje.

Lo más leído