Mercados en Acción

Fondo ligado a rama de los Luksic y Carlos Eugenio Lavín venderá participación en productora de jugos AMA

El vehículo de Ecus Capital tiene el 50% de la compañía y cuenta entre sus aportantes a sociedades ligadas a la familia Cantergiani y family offices europeos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
AMA produce jugos y purés de frutas orgánicos.
AMA produce jugos y purés de frutas orgánicos.

Compartir

Siete años han pasado desde que la administradora de fondos Ecus Capital y la familia Guilisasti fundaron la compañía productora de jugos y purés de frutas orgánicos "AMA Time". Aunque el negocio fue fructífero, para el vehículo de inversión que controla la mitad de la empresa es hora de pasar a otro capítulo y terminar la alianza. 

Según fuentes de la industria, el fondo Ecos Agri-Food, único vehículo vigente de Ecus Capital, venderá su participación de 50% en la compañía, proceso que se retomará una vez que la pandemia de coronavirus ceda en el país, probablemente en la segunda mitad de 2020. Entre los mayores aportantes del fondo se destacan una sociedad ligada a la familia del fallecido empresario Guillermo Luksic y Carlos Eugenio Lavín.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000006

Según comentan fuentes conocedoras del proceso, Ecus ya había decidido pasar por caja y estaban en el proceso de preparación de salida cuando la crisis sanitaria del Covid-19 congeló la venta por el momento.

De todos modos, la ambición de la firma es enajenar su posición en la segunda mitad de este año o durante 2021. Es más, ya ficharon a los bancos de inversión, con miras a buscar comprador no sólo en América Latina, sino que en otras latitudes. Ameris Capital, dice una fuente de la industria, estará a cargo de sondear compradores regionales, mientras que Messis Finance, una firma francesa especializada en negocios agroalimenticios, abarcará los mercados de Norteamérica, Europa y Asia.

El fondo Ecus Agri-Food terminará su vigencia inicial en octubre de este año, pero cercanos al tema indican que la administradora convocará a los aportantes para extender el fondo un año más. Lo anterior, para tener más tiempo para encontrar un comprador y "maximizar" su salida. 

Inversionistas

Según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), los mayores aportantes de la compañía son sociedades de inversión nacionales y extranjeras. En el caso de las primeras, hay algunos reconocidos empresarios del mercado local.

La firma con mayor participación en el vehículo es Inmobiliaria e Inversiones Río Claro, una sociedad perteneciente a la sucesión del empresario Guillermo Luksic, con un 19% de las cuotas, mientras que las sociedades Inversiones Concordia Limitada y Administración e Inversiones Convento Viejo Limitada, con 9,69% del fondo cada una, están relacionadas con el empresario Carlos Eugenio Lavín y su esposa, según documentos del Conservador de Bienes Raíces.

La sociedad Neoinvest, que está relacionada con el empresario Marcelo Cantergiani y su familia, y tenía una participación de cerca del 5% en el fondo a diciembre, según consigna la CMF.

Además, el vehículo cuenta entre sus inversionistas a una serie de sociedades extranjeras, como Harrisville Enterprises, Food Research Corporation, Inversiones SAM Limitada, Eole Luxembuourg y Faci International. Estas se tratarían de family offices de inversionistas individuales en Europa y EEUU.

Pérdidas de AMA en el primer trimestre

AMA ha encontrado un nombre en el mercado de jugos orgánicos en los últimos años, consolidándose en el país y expandiéndose en mercados extranjeros, pero el pasado más reciente ha sido algo más complejo para la firma.

Después de un sólido 2018, la firma registró una pérdida contable el año pasado. Ecus Agri-Food informó al regulador que el año pasado, presionado por las protestas que iniciaron a mediados de octubre, la firma de jugos "arrojó una pérdida imputable en su casi totalidad a operaciones de cobertura con tipos de cambio excepcionalmente altos por el estallido social", según un hecho esencial.

Los estados financieros del fondo a diciembre de 2019 muestran que el vehículo de inversión registró una pérdida total integral de $ 436 millones el año pasado y que terminó el ejercicio con un patrimonio neto de $ 361 millones.

Además, indicaron que las pérdidas de AMA llegaron a $ 86 millones en el primer trimestre de 2020.

Esto podría hacer que el fondo incurriera en un déficit de patrimonio, cayendo bajo las UF 10 mil que exige la normativa para los fondos de inversión, si es que se calculan en base a los estados financieros del primer trimestre, que aún no han sido auditados.

Eso sí, en el fondo destacaron en su misiva a la CMF que hay algo cíclico en el negocio (un primer semestre débil por el alto costo de comprar las frutas y un segundo semestre fuerte por mayores ventas), por lo que anticipan "utilidades significativas" para este año.

Lo más leído