Mercados en Acción

Fondos deciden vender acciones de Falabella tras baja en índice MSCI

Fue la empresa más afectada, con un retroceso de 3,7%.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La de ayer fue una jornada en la que quedó claro el peso que tienen los fondos -especialmente los extranjeros- en el mercado local.

Porque a pesar de que los resultados de Falabella arrojaron un crecimiento de más de 13% de su utilidad neta al primer trimestre de este año versus el mismo período de 2014, su acción cayó. Y fuerte: retrocedió 3,77%, y se convirtió en la tercera baja más pronunciada del día.

La razón está en una serie de informes, que tienen como principales clientes a los institucionales, en los cuales se informó respecto del rebalanceo del índice MSCI Latam.

El resultado que arrojó esta revisión fue que el retailer tuvo la mayor pérdida de peso dentro de la región, retroceciendo 0,62% en su ponderación, para quedar con un peso de 0,65%, mientras que a nivel local su ponderación quedó en 6,42%, tras una baja de 5,5% respecto del informe anterior.

Así, como era de esperar, la bolsa local reaccionó, concentrando esta acción negocios por $ 17.173 millones, lo que implica que se transó cinco veces más que el martes y casi un tercio de lo negociado en el mes.

Esta presión llevó a que la acción de la empresa bajara hasta $ 4.757,8, haciendo de esta forma retroceder su rentabilidad del mes a 0,7%. El indicador fija criterios en función, principalmente, del free-float (porcentaje de la compañía que no está en manos de los controladores) y el market cap, que es el tamaño que tiene en el mercado.

Los motivos del rebalanceo

La analista de retail de Banchile Inversiones, Cristina Acle, asegura que la reducción del peso en el informe de MSCI "depende del market cap, de la liquidez y también de que el MSCI le interesa cubrir todos los países y sectores, entonces si aparece un país que antes no estaba representado, y ahora hay alguna acción que pueda representarlo puede que la introduzca. Entonces en este informe aparecieron acciones de compañías de Qatar, India, y Abu Dhabi".

Precisa que ve más bien en esto último el motivo de la baja en el índice, ya que en términos de negocios ayer la empresa "informó muy buenos resultados".

Y es que la baja en el índice sorprendió a muchos; de hecho, tras los resultados desde EuroAmerica estimaban "un moderado avance para la acción" en la jornada de ayer, pero al poco tiempo envió un nuevo informe donde agregaba que "el movimiento de la acción pudiera verse influenciado por el rebalanceo a la baja del MSCI Latam".

Otras chilenas en el MSCI

Si bien Falabella fue la empresa que más destacó por su importante retroceso a nivel regional, hubo otras chilenas en el índice que también mostraron variaciones a la baja.

Fue el caso de Concha y Toro, Latam Airlines y Andina. La primera disminuyó un 0,02%, por lo que su peso llegó a un 0,12%, la línea aérea disminuyó 0,03% a 0,45% y la embotelladora cayó 0,01%, por lo que su peso quedó en 0,14%.

Por país, fue Chile el que vio disminuido su peso regional un 0,51% a 8,9%.

Por el contrario, la mayor alza fue de Brasil. Allí, el conjunto de sus empresas representan el 53,9% del peso de la región.

En lo que respecta al valor de las emperas en Chile, las que más se elevaron fueron Enersis, que llegó a 11,66%, mientras que Copec subió a 8,62%, Endesa a 8,38% y finalmente Corpbanca, a 3%.
Imagen foto_00000001

Lo más leído