Mercados en Acción

Fuerte alza en inscritos al Chile Day de Londres que este año sumará a Bachelet

En suecia, hay más de cien participantes en foro de inversión que inaugurará la mandataria.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el próximo mes, autoridades y empresarios chilenos tendrán una intensa agenda para atraer capitales desde Europa. Lo central será el Chile Day que se realizará en Londres el 12 y 13 de mayo, que organiza el sector privado con apoyo del gobierno.

Y la versión de este año contará por primera vez con la participación de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ha generado gran expectación y los números lo comprueban: ya hay más de 300 inscritos locales, lo que se traduce en un incremento de 57% en relación a la versión 2015.

A ellos se suman más de 160 participantes extranjeros.

Uno de las áreas que se potenciará en el evento será infraestructura, donde hay una gran necesidad de financiamiento. “Actualmente no hay muchos capitales del Reino Unido en Chile en ese sector y su oferta es muy interesante”, sostiene el director de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (APIE), Vicente Mira.

El personero recuerda que este año habrá importantes obras de insfraestructura en concesión, como Américo Vespucio Oriente, Costanera Central, la Ruta Nahuelbuta y la Ruta 66 (Camino de la Fruta). “Es la instancia más que apropiada para que vean el esfuerzo público y privado (...). Esperamos que la delegación de altísimo nivel sea parte del gancho que los inversionistas de infraestructura ingleses puedan ver”, dice.

Los otros destinos

Previo a Londres, la APIE realizará otros eventos. La agenda partirá en Dinamarca el lunes 9, con reuniones con diversas empresas, donde destaca la compañía de containers Maersk, que ya está en Chile.

El siguiente destino es Suecia, que tiene como foco el Swedish-Chilean Bussiness Forum, que ya cuenta con más de cien compañías inscritas, concentradas en los sectores de infraestructura, energía, proveedores mineros e innovación.

La cumbre contará con la participación de la Presidenta Bachelet y la intervención de los ministros de Economía, Transporte y Minería. En la oportunidad, se desarrollarán mesas de trabajo, en un formato similar al utilizado en el foro realizado en México en agosto de 2015.

“Recordemos que en esa oportunidad se anunció la llegada de Femsa a Chile y queremos utilizar ese mismo formato, que fue muy exitoso. La gracia que tiene Suecia es que tiene concordancia en tres de nuestros sectores clave: alimentos, energías renovables y proveedores de la minería”, señala Mira. Y dado que ese mercado también es relevante en el área de transporte, se aprovechará la oportunidad de adelantar algunos planes en el área de licitaciones estatales.

Lo más leído