Mercados en Acción

Funcionarios de la CMF se suman a movilización por condiciones laborales

La protesta que tendrá un carácter de advertencia -por lo que se detendrán las actividades durante media jornada a contar de las 8:30 am.

Por: V.Vera / N.Cáceres | Publicado: Lunes 3 de junio de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sábado que recién pasó fue un día especial para la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esa jornada absorbió a la Superintendencia de Bancos (SBIF), transformándose en el regulador integrado más importante del sistema, con activos bajo supervisión del 73% de toda la industria local.

En la mañana de ese día, sesionó el Consejo de la nueva CMF, encabezado por su presidente, Joaquín Cortez; la vicepresidenta, Rosario Celedón, y los Comisionados Kevin Cowan, Christian Larraín y Mauricio Larraín, para asumir formalmente sus nuevas atribuciones legales.

Imagen foto_00000003

Al encuentro fueron invitados en un "guiño" de integración, el Intendente de Supervisión de Bancos e Instituciones Financieras, Osvaldo Adasme; y el Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Figueroa, ambos provenientes de la exSBIF.

Pero los cambios también se comenzaron a visualizar desde hoy. En el orgranigrama de la CMF publicado en su sitio web, se incorporó la División de Asuntos Institucionales del regulador bancario que ahora reportará directamente a Joaquín Cortez. Misma situación ocurrirá con el oficial de Seguridad de Información y Continuidad, el Coordinador de Control de Riesgos y la Dirección de Administración y Operaciones proveniente del exregulador bancario.

En tanto, tal como se había adelantado, se incorporaron dos grandes "silos" relacionados con la industria bancaria. El primero es la Intendencia de Regulación y la Intendencia de Supervisión de bancos reportarán al Consejo de la CMF y tendrán el mismo estatus que la Intendencia de Supervisión de Valores, liderada por Cristián Álvarez, Regulación de Valores, por Patricio Valenzuela y Daniel García en la Intendencia de Seguros.

También reportará directamente al Consejo de la CMF la exdirección jurídica de la SBIF, que por el momento no se fusionará con el Área Júridica del regulador de valores, que encabeza José Antonio Gaspar.

Cambios en la imagen y atención al público

La CMF había informado que durante el fin de semana el sitio web de la entidad iba a estar bajo mantención debido al proceso de integración con el exregulador bancario.

Mientras tanto, en el primer día hábil de la integración la exSuperintendencia de Bancos, la entidad aún exhibe su logo como regulador bancario, lo mismo que su sitio web.

En el intertanto, el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, le envió un correo electrónico a los trabajadores provenientes del supervisor bancario dándole la bienvenida a la nueva estructura que supervisa el sistema financiero del país.

En lo que respecta a la atención al público, la oficina de la CMF ubicada en Alameda, ya está recibiendo consultas relacionadas a la supervisión bancaria e incluso está otorgando certificados de deuda.

Paralización de la exSuperintendencia

Mientras tanto, el paro de los funcionarios de la exSBIF se mantiene a la espera de que el gobierno especifique su propuesta. El Ejecutivo remitió a los trabajadores movilizados una propuesta el viernes por la tarde en que proponía la conformación de una mesa de trabajo para abordar sus condiciones laborales.

Frente a esto, la Asociación de Funcionarios de la exSBIF está demandando que el gobierne especifique la propuesta. Hasta el momento la movilización se encuentra ad portas de cumplir una semana, lo que ha significado la paralización de las actividades de supervisión bancaria.

En estos momentos los funcionarios de la SBIF se mantienen reunidos en una asamblea planificando sus próximos pasos.

Quienes también se suman a las movilizaciones son los funcionarios de la CMF, provenientes de la exSuperintendencia de Valores y Seguros. La protesta que tendrá un carácter de advertencia -por lo que se detendrán las actividades durante media jornada a contar de las 8:30- reclaman que se iguales las condiciones laborales de los trabajadores a los de la exSBIF en materia de benéficos como casino y seguros de salud.

Para ello, entregaron un petitorio de sus demandas a la Dirección de Presupuestos para que responda con fecha límite el viernes 7 de junio.

Lo más leído