Mercados en Acción

Fusiones impulsan ventas en la industria aseguradora

Las primas brutas de las compañías de seguros generales y de crédito, subieron un 3,6% al primer semestre.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia de 2017, que no fue el mejor año para la industria de seguros generales y de créditos, al tener una baja tasa de crecimiento de primas directas (2,4% nominal), los resultados de este primer semestre ya auguran un buen desempeño para la segunda mitad del ejercicio 2018.

Las primas brutas aumentaron en un 3,6%, mientras que las retenidas lo hicieron en un 9,4%, de acuerdo a un estudio de la clasificadora de riesgo Feller Rate.

¿La razón detrás de este buen desempeño? La mayor concreción de las adquisiciones que se dieron en este período.

“Las mejoras tuvieron su base en el avance de los procesos de fusión en pleno desarrollo”, precisó el informe.

Según la clasificadora, la estructura competitiva de la industria de seguros generales y de crédito “se está consolidando”.

Detalla que diversos cambios iniciados en años recientes están en “pleno proceso de maduración”, como la fusión de Magallanes y HDI Seguros, bajo el control del grupo asegurador alemán.También la adquisición de Penta y posterior fusión con Liberty y la unión de ACE y Chubb Chile.

Mientras que el ingreso de nuevas aseguradoras como Reale, Porvenir, Starr, Metlife, SegChile, Orsan, Suaval, también ha avanzado.

Por otra parte, se han producido cambios de propiedad de dos aseguradoras: Suramericana y Southbridge, además del ingreso de Mutua Madrileña a la propiedad de BCI Seguros.

El reporte menciona otros potenciales ingresos en proceso, tanto de accionistas locales como extranjeros.

Por otro lado, las utilidades netas de esta industria sumaron $ 33.000 millones a junio de este año.

Respecto a la siniestralidad global del mercado, esta bajó marginalmente, lo que se reflejó también en menores exigencias de reservas regulatorias RIP.

Finalmente, el estudio señala que en términos de la demanda por seguros, “mayores regulaciones debiesen contribuir a aumentar la confianza en el sistema, colaborando a ampliar su cobertura y densidad”.

Lo más leído