Mercados en Acción

Futuros comisionados de la CMF muestran sus credenciales en el Senado y definen los desafíos del regulador

Bernardita Piedrabuena apuntó a generar marcos de regulación y a aumentar la supervisión al mercado de capitales. Mientras que Iglesias considera que se debe generar una integración armónica de la Comisión.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2020 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias.
Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias.

Compartir

El Gobierno comenzó a jugar sus cartas para reemplazar en el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Rosario Celedón y Christián Larraín

Ante la comisión de Hacienda del Senado, los candidatos de La Moneda, Bernardita Piedrabuena (va por el cupo de Larraín) y Augusto Iglesias (por Celedón) presentaron sus credenciales ante la comisión de Hacienda del Senado para ser ratificados por al menos 4/7 de los miembros de la Cámara Alta.

Ambos nombres desmembraron los desafíos que tiene la Comisión y describieron sus cualidades profesionales para ser comisionados. La actual gerente de Riesgo Mayorista del Banco Central y excoordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, mencionó que los desafíos que enfrentan hoy los supervisores financieros a nivel global son significativos.

En esa línea, sostuvo que son tres los aspectos a considerar: "la globalización y los avances tecnológicos han producido un aumento de la complejidad y la interrelación de los mercados financieros. Por otra parte, la crisis sanitaria y económica ha puesto a prueba la capacidad de los sistemas financieros del mundo para mantener la estabilidad económica. Por último, los ciudadanos, transversalmente en diversos países en el mundo demandan un desarrollo económico que sea sostenible e inclusivo".

Según Piedrabuena es necesario "seguir dando pasos en pos de una regulación flexible, acorde con el dinamismo y la complejidad del mundo actual, que evite la toma de riesgos excesivos por parte de las instituciones financieras".

Asimismo, consideró avanzar en la supervisión basada en riesgo de las compañías de seguros y un modelo robusto de fiscalización y regulación de conglomerados financieros.

Sobre este tema, dijo que es necesario que el regulador cuente "con las facultades para establecer requisitos de capital y liquidez que tomen en cuenta la estructura y los efectos sistémicos de dichos conglomerados".

En relación al sector bancario, si bien resaltó la modernización que se hizo a la Ley General de Bancos, "queda pendiente fortalecer el marco de resolución bancaria y el sistema de seguro de depósito. Adicionalmente, es necesario avanzar en un registro consolidado de deudas".

La irrupción de nuevos actores en el mercado como las FinTech tampoco estuvieron ausentes en las palabras de Piedrabuena y señaló que es importante integrarlas al "perímetro regulatorio de forma tal, de promover la competencia, permitiendo de este modo aumentar los servicios a la población".

Los desafíos en materia de género y medio ambientales del mercado de capitales son otro de los aspectos que Piedrabuena destacó para el desarrollo de la supervisión y regulación. "Todas las decisiones que se adopten deben velar por un sistema financiero inclusivo", dijo.

Rol en ENAP

El senador (DC) y presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, comentó en la sesión que recibieron una carta del presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz, quien llamó a rechazar el nombre de Piedrabuena debido a sus supuestas responsabilidades cuando se desempeñó como directora de la estatal petrolera en 2016.

De acuerdo a la misiva del dirigente sindical, Piedrabuena habría tenido responsabilidades en su calidad de directora ante las irregularidades que tuvo la empresa estatal y que fueron monitoreadas por la Contraloría General de la República.

Piedrabuena nunca recibió alguna carta por parte de los sindicatos de ENAP sobre las situaciones denunciadas por Díaz y la Contraloría afirmó que los problemas de la estatal fueron subsanados por la administración comandada por Marcelo Tokman.

La postura de Iglesias

Augusto Iglesias comenzó su presentación en la comisión de Hacienda del Senado señalando que aceptó la invitación a ser comisionado de la CMF "por la relevancia en el desarrollo económico y social de Chile".

El experto previsional alabó que exista un cuerpo colegiado que supervise los sectores de valores, seguros y banca ya que "permite alcanzar economía de escalas en la supervisión, dar respuestas más efectivas y eficientes a la creciente importancia de los conglomerados financieros".

El exsubsecretario de Previsión Social de la primera administración de Piñera dijo que uno de los desafíos de la CMF es lograr la integración total luego de la fusión entre las ex Superintendencias de Valores (SVS) y Seguros con la de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De hecho, Iglesias dijo que "esta tarea no se ha completado. El modelo institucional de la Comisión sigue teniendo un carácter sectorial con las tareas de fiscalización y regulación organizadas según mercados. Sigue existiendo al interior de la Comisión dos culturas y realidades institucionales heredadas de la antigua SVS y SBIF".

Añadió que "no sólo supone construir una cultura común, sino que también estructurar una entidad dotada de todos los recursos necesarios para sus tareas y ahí hay un desafío muy importante para la Comisión".

Sobre las tareas que tiene la CMF en el corto plazo, Iglesias mencionó que "el desafío principal para la entidad va a ser asegurar la solvencia del sistema financiero. Es un dato que los efectos de la pandemia aún no se hacen sentir sobre la calidad de las carteras de crédito. En consecuencia, va a haber que poner especial atención sobre la evolución de esta variable, sobre la calidad de las provisiones y sobre la situación patrimonial de las entidades financieras".

Se espera que en los próximos días el Senado llame a una sesión especial de la Sala para que los senadores aprueben o rechacen a Piedrabuena e Iglesias.

En la oposición existen resquemores al nombre de este último debido a los estrechos lazos que tiene con el Presidente Piñera, situación que fue catalogada como un "operador político" por parte de algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría.

Lo más leído