Mercados en Acción

Gallagher Chile: “La experiencia con seguros paramétricos en la región ha sido exitosa”

Desde la corredora de seguros y reaseguros ven la necesidad de una definición por parte de la CMF.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hoy existe una parte gris respecto a la figura de los seguros paramétricos en Chile y al pronunciamiento de la CMF sobre cómo operan”, advierte Hans Jahr, gerente de placement de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher Chile.

Imagen foto_00000004

Jahr explica que actualmente no hay una normativa clara sobre cómo funcionan los seguros paramétricos, ya que la CMF exige la ocurrencia de un siniestro para el pago de un seguro, lo cual estaría frenando la oferta de estos productos en el país, para los cuales el experto ve un espacio importante.

“Es usual que en nuestro país existan eventos climáticos que afecten las cosechas y otras actividades económicas, por lo cual los seguros paramétricos podrían ser una buena opción”.

Un ejemplo de eso, es el hecho de que es cada vez más común que durante cada verano miles de hectáreas se quemen a lo largo del país.

“Los cambios climáticos cada vez son más agresivos y nos sorprenden con los daños que han provocado. Los seguros paramétricos, en este caso serían una buena opción a tener en cuenta. En otros países de la región la experiencia ha sido exitosa”, afirma Jahr.

Sin siniestro

Los paramétricos son seguros que indemnizan contra un hecho y no un siniestro, lo cual no está contemplado dentro de la regulación actual.

Este tipo de seguros no requieren de un liquidador ni de la constatación de daños. A diferencia de los seguros tradicionales, “no es necesario que la propiedad del cliente sea dañada para que el seguro paramétrico se active”, indica Jahr.

Los más comunes están relacionados a los riesgos climáticos como incendios forestales, vientos y heladas para la agricultura y pérdidas financieras como en los centros de ski y el retail, por extensiones de temporada de verano y/o invierno, entre otros.

Los pagos se basan en la superación de los parámetros establecidos y no en las pérdidas reales. “También se indemnizan las pérdidas financieras, independiente de que existan o no daños materiales”, acota.

Las pólizas de los seguros paramétricos son emitidas por las compañías de seguros, bajo la modalidad de Fronting (cuando la entidad aseguradora que asume un riesgo transfiere su cobertura a otros aseguradores o reaseguradores especializados en el exterior), “ya que las compañías locales no tienen contratos para este tipo de riesgos”, aclara el ejecutivo.

Sin embargo, la industria espera que se avance pronto en este punto. Actualmente la CMF está proponiendo indicaciones al Proyecto de Ley de Supervisión Basada en Riesgos para la industria aseguradora, donde pretende establecer una definición de seguro paramétrico.

Lo más leído