Mercados en Acción

Ganancias de empresas IPSA suben más de 27% en el primer semestre

Falabella registró una baja de 1,6% en sus utilidades, pese a que sus ventas aumentaron más de 4% en el periodo.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales empresas del país lograron cerrar la primera mitad del año con una fuerte alza en sus utilidades. Al considerar 30 de las empresas que integran el IPSA, las ganancias aumentaron 27,1% el primer semestre.

Entre las compañías que hasta el cierre de esta edición habían informado sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las ganancias sumaron US$ 4.874 millones, liderando el ránking Copec, seguida por los bancos Santander y Chile.

La fuerte alza en las ganancias se debe a un importante aumento en los ingresos de las empresas, y a que mantienen los costos controlados.

Entre las grandes empresas, una de las que redujo sus utilidades fue Falabella. Las ganancias del grupo bajaron 1,6% en el semestre, pese a una subida de más de 4% en sus ingresos.

La empresa explicó que parte de la baja se explica porque, en 2017, registró un pago por indemnizaciones de seguros asociados al fenómeno del Niño Costero en Perú.

El retailer destacó que el canal online continúa creciendo sostenidamente. En el segundo trimestre del 2018, las ventas online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) crecieron un 32,1% comparado con igual periodo del 2017, totalizando los US$ 250 millones.

Durante el segundo trimestre del año, las ventas por internet representaron, en promedio, un 8,8% del total del segmento retail, en todos los países en que opera la compañía (Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil y Uruguay). Este resultado se explica en parte por el buen desempeño de las empresas de Falabella en el Cyber Day celebrado en Chile en el mes de mayo, destacó la empresa de retail.

Imagen foto_00000005

Lo más leído