Mercados en Acción

Gerente de AFP Habitat: afiliados deben poder elegir administrador del 5%

Rodríguez dice que usuarios prefieren que sean las AFP y que el ahorro vaya a la cuenta individual, lo que a su juicio el gobierno no estaría viendo.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El debate en torno a la reforma al sistema de pensiones en que trabaja el gobierno sigue dando que hablar. Esta vez, el gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, lanzó duras críticas al proyecto que será ingresado en julio al Congreso, según anunció la propia presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública, a comienzos de este mes. El ejecutivo, en conversación con Diario Financiero, insistió en que el 5% de cotización adicional tenga como único destino las cuentas individuales de los trabajadores y que este no sea dividido para aumentar las pensiones actuales del sistema, sino que se usen impuestos generales para ese fin.

“Hay cosas que hay que mejorar, pero las cosas fundamentales aquí es que se necesita que se aumente al menos un 5% la cotización en las cuentas individuales y que la parte solidaria y ayuda a quienes no pueden financiar las pensiones se haga con impuestos generales”, sostuvo el ejecutivo.

Aquella, dijo Rodríguez, “es una solidaridad general”.

Al mismo tiempo, calificó la idea del gobierno de utilizar un 2% del ahorro para financiar pensiones actuales y futuras como “una solidaridad absolutamente regresiva, que la va a pagar básicamente la clase media”.

El gerente general de la AFP señaló que los afiliados deberían poder escoger si quieren que la cotización adicional las gestione el nuevo ente público que plantea la reforma o las propias Administradoras de Fondos de Pensiones, las que, según él, lo harían “sin mayores costos”.

“Una amplia mayoría prefiere que el 5% completo vaya a su cuenta individual. Cuando preguntan si prefiere que los dineros se los administren las AFP, sin mayores costos, o un nuevo ente estatal, piden que se los administren las AFP. Entonces, cuando hablamos de escuchar a la gente de qué se trata: ¿escuchar a la gente que piensa como ellos o escuchar a las mayorías?”, enfatizó.

Lo más leído